14 de marzo de 2016

Paritarias de prensa 2016: ¡Vamos por la participación plena del SiPreBA!


En defensa de nuestro salario y  nuestras condiciones de trabajo

Lxs trabajadorxs de prensa enfrentamos una coyuntura compleja de despidos, vaciamiento y ajuste por parte de las patronales, amparadas y envalentonadas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri que viene encabezando él mismo una política contraria a los intereses populares con despidos, tarifazos, fin de las retenciones, etc.

Así, hemos comenzado el año en las calles, defendiendo a los compañeros del Grupo 23 del intento de la patronal Szpolski-Garfunkel de dejarlos en la calle y nos hemos movilizado en defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo en riesgo, como ocurrió también en el Grupo Crónica, Infojus y el Grupo Indalo.

Ahora, nos encontramos en las vísperas de las paritarias que, sin duda, serán una instancia clave de confrontación con los empresarios que quieren achicar nuestro salario y flexibilizar nuestras condiciones de trabajo.

Las empresas de medios que obtuvieron jugosos réditos durante la última década insisten en ampliar sus ganancias sobre la base de una mayor explotación de los y las trabajadores de prensa, enmascarados en un planteo de "convergencia" que nada tiene que ver con adaptar la profesión a los cambios que ocurren en el mundo de la comunicación sino, por el contrario, de abaratar y flexibilizar la labor periodística.

Pero este difícil escenario tiene su contracara en el vigoroso proceso de consolidación sindical del SiPreBA como herramienta de los trabajadores de prensa para defender sus conquistas y lograr sus reivindicaciones. Se refleja en la masiva afiliación de compañeros en las empresas y su proyección como referencia entre todos los trabajadores que luchan contra el ajuste.

Lamentablemente, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, viene desconociendo nuestra representación a pesar de contar ya con la simple inscripción -que es el paso previo inevitable antes de la personería- y seguramente eso se reforzará durante la próxima paritaria, sentando a la mesa de negociaciones a una organización ajena a lxs trabajadorxs y sin ninguna representatividad ni presencia en las redacciones como la UTPBA.

El SiPreBA tiene el desafío de lograr la más amplia unidad, movilización y participación de las y los trabajadores en las próximas paritarias como la única forma de poder intervenir en las mismas y conquistar nuestros reclamos. Impulsaremos el debate en asambleas por empresas y en todas las instancias de debate del sindicato para elaborar un pliego de reivindicaciones y colocarlo cara a cara en la mesa de negociaciones frente a las patronales y el gobierno con el método que ya es histórico en la rama de prensa escrita: la elección de delegados paritarios por la base.



No hay comentarios:

Publicar un comentario