30 de mayo de 2015

Los trabajadores de prensa reclamamos participar en las paritarias y un urgente cobro a cuenta retroactivo a abril

Resolución del Plenario de Delegados.

A dos meses de vencido el acuerdo paritario 2014 (31 de marzo), y a tres meses del plazo establecido para iniciar las negociaciones paritarias 2015 para la rama de Prensa Escrita de Buenos Aires, las cámaras empresarias del sector y la cúpula de la UTPBA mantuvieron algunas reuniones reservadas acerca de las cuales nada se informó a los trabajadores y a sus delegados paritarios electos, marginados de las discusiones.

No obstante, el Plenario de Delegados formuló presentaciones ante el Ministerio de Trabajo (en marzo) y a las Cámaras AEDBA, AFERA y AAER reclamando participar en dicha paritaria en base a un pliego sobre salarios y condiciones de trabajo que fue definido en asambleas.

De acuerdo con algunos datos trascendidos, los empresarios están dispuestos a pagar menos de 25 por ciento de aumento en tres cuotas (la última en enero de 2016) sobre salarios básicos de convenio.

Nada se sabe acerca de pagos adicionales por sumas fijas ni de otros complementos salariales que los trabajadores venimos solicitando en las empresas.

Para colmo, en las dos últimas semanas se postergaron sendas reuniones entre empresarios y la cúpula de la UTPBA, y no hay precisiones acerca de algún encuentro para reanudar las tratativas.

ANTE ESTA DILACION, DESDE EL PLENARIO DE DELEGADOS ADVERTIMOS QUE LOS TRABAJADORES NO AVALAREMOS CUALQUIER ACUERDO UTPBA-CAMARAS, Y REITERAMOS A LAS EMPRESAS EL RECLAMO DE UN COBRO A CUENTA EQUIVALENTE AL 15 POR CIENTO DE NUESTROS SALARIOS, RETROACTIVO AL MES DE ABRIL ULTIMO, CON LOS SALARIOS DE MAYO.

Asimismo, el Plenario también dispuso que el próximo martes 2 de junio se realicen asambleas en todos los lugares de trabajo para analizar la situación de estas paritarias y definir cursos de acción en procura de una negociación seria y un acuerdo viable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario