15 de junio de 2012

Encuesta del CTP. Radiografía de la precarización

Abandonados por el sindicato, sin un Estado que controle el cumplimiento de las leyes laborales, atomizados y en algunos casos sin comisiones internas con poder suficiente para representarlos, los colaboradores mendigan notas de prensa por diarios y revistas librados al humor y al presupuesto de los editores. Los tercerizados del gremio escriben igual o mejor que cualquier redactor y llenan miles de páginas pero no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pagan de su bolsillo hasta los viáticos, pasan años sin recibir aumentos y se los congela sistemáticamente para no blanquearlos. Para peor el cuadro de precarización está naturalizado. El CTP encuestó a 398 trabajadores. Aquí los resultados y el análisis de la geografía menos conocida de los medios.


6 comentarios:

  1. Y eso que les faltó consultar en cada pueblo o ciudad donde existen medios de comunicación social, hoy por hoy, el periodismo es una tarea para esclavos y a menos que te metas a laburar "para el municipio" en las ciudades pequeñas ser comunicador es tarea para idealistas que tienen otro laburo. Ah, pase por alto, años de estudiar tampoco garantizan empleo ya que cualquiera es locutor, cualquiera escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que decís, en cada pueblo y ciudad la precarización es mucho peor, porque no tenés ninguna otra opción, trabajo siempre en negro, haciendo tareas múltiples (operador, productor y locutor al mismo tiempo o cronista, redactor, diagramador y recepcionista en una misma persona) y cuando aparece alguien que no sabe escribir o hablar pero vende avisos, afuera!

      Eliminar
  2. Es increible el estado de precarización que hay, en mi caso soy Reportero grafico y hace más de 8 años que trabajo como monotributista para un diario provincial con una tarifa congelada hace años, sin viaticos, utilizando mi equipo, etc, etc. Uno esta totalmente desprotejido y sin respaldo para el reclamo. Si reclamas fuiste!

    ResponderEliminar
  3. no tienen una version para bajar en pdf, por favor? gracias!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los compañeros, trabajo en un medio de pueblo desde hace 18 años, soy licenciada en comunicación social, tengo experiencia en radio, en tv y mi sueldo no llega al mínimo. Han tomando gente que no sabe escribir ni una carta y gana lo mismo que yo... No será tiempo de que nos juntemos los periodistas del interior? Algo podremos hacer para mejorar nuestra situación...

    ResponderEliminar
  5. Y EN LOS MEDIOS RADIALES COMO ESTA LA SITUACION?? PEOR QUE NUNCA, POR ESO YO APOYO LA LEY DE MEDIOS PERO VEO QUE ES UNA UTOPIA, PORQUE NO SURGEN NUEVOS MEDIOS, SIEMPRE LOOS MISMOS, Y LOS DUEÑOS PAGANDO MISERIAS O SI SABEN QUE SOS K, Y REDACTAS UN PANORAMA DE NOTICIAS, TE ESTAN ESCRUTANDO A VER QUE PONES, POR ESO LA LEY DE MEDIOS ES FUNDAMENTAL , PERO TIENE QUE HABER UNA REVOLUCION EN LOS MEDIOS. YO SOY LOCUTORA, POR LO QUE DICEN LOS DEMAS, SOY MUY BUENA, Y??? ESTUDIE EN EL ISER . Y??? NO TENGO TRABAJO,ESTOY MUY DESILUSIONADA CON LOS MEDIOS, ESPEREMOS UN CAMBIO, PERO YA TENGO 55 AÑOS, YA SOY UNA JUBILADA, Y ESCUCHO EN LOS MEDIOS GENTE IMPRESENTABLE, IGNORANTES, SIN PREPARACION. ME QUEDA UN SABOR AMARGO DE MI CARRERA.
    GUILLERMINA OTTONE

    ResponderEliminar