13 de marzo de 2013

Repudio a la represión y a las agresiones contra trabajadores de prensa



Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa queremos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar brutal de la policía Metropolitana en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y de la Gendarmería Nacional en la planta nuclear Embalse, en Córdoba. Estas represiones absolutamente reñidas con el más elemental respeto por los derechos humanos derivaron en manifestantes y periodistas heridos de gravedad, incluso con balas de plomo. Nos solidarizamos con todos los agredidos. Como trabajadores de prensa organizados no vamos a tolerar ni una agresión más contra la libertad de expresión. Exigimos que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad política y que se investigue quiénes impartieron las órdenes y quiénes las ejecutaron. Enviamos especialmente un abrazo solidario a las compañeras y compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y de Tiempo Argentino. A continuación difundimos los comunicados de ambos colectivos.


Repudio a la agresión a un compañero fotógrafo en Córdoba

La Comisión Interna de Tiempo Argentino repudia enérgicamente la agresión que sufrió nuestro compañero, el fotógrafo Diego Martínez, durante la represión que la Gendarmería desarrolló para desalojar las instalaciones de la planta nuclear Embalse, en Córdoba, en donde Greenpeace realizaba una protesta pacífica.
Como consecuencia de la represión, una decena de activistas de Greenpeace fueron heridos y Diego sufrió la rotura del ligamento cruzado de una de sus rodillas, además del secuestro de su equipo.

Exigimos la investigación de los hechos y el castigo a los que decidieron y concretaron la represión. Hacemos responsable a Gendarmería por las lesiones físicas sufridas por nuestro compañero y por los daños a su equipo de fotografía

Comisión Interna
Diario Tiempo Argentino

Comunicado de Prensa RNMA Represión de la Policía Metropolitana, al menos tres heridos de bala, dos de ellos de la Red Nacional de Medios Alternativos

La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Los médicos confirmaron que las balas de los heridos eran de balas de plomo.

De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el “Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la "Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina" -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.

Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.
Contacto:
Polaco: 15 6288 9090
Esteban: 1561062014
Prensa: Luis Angió: 153212-7027 / 155709-2692

No hay comentarios:

Publicar un comentario