20 de agosto de 2015

Violencia es precarizar y despedir

El 5 de agosto de 2015, más de un centenar de personas reclamaron la reincorporación de cuatro trabajadores/as despedidos por causa injustificada de FM La Tecno, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Avellaneda. Fue durante una radio abierta organizada por el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa Zona Sur (CTP Sur). Las autoridades de la Facultad negaron la situación de precarización que durante nueve años soportaron periodistas, productores y operadores técnicos. Y, no contentos con ello, censuraron la protesta.

Al día siguiente, las autoridades de la Radio hicieron su descargo al aire. A continuación pondremos en evidencia algunas de las mentiras expresadas la tarde del 6 de agosto.





El Secretario Académico de la UTN FRA y director de la radio, Luis Garaventa, expresó:

- "Uno no está acostumbrado a estos hechos de... creo que la palabra es violencia. No hay otra cosa. Uno puede tomar la palabra o puede tomar violentamente la palabra y esto fue lo que ocurrió ayer".

Cuando entramos a la Radio saludamos a lxs cuatro compañerxs de trabajo presentes, a dos con un beso, y hasta unx de nosotrxs recibió un abrazo. Ninguno nos dijo que no podíamos entrar, o que nos retiráramos. De hecho nos abrieron las puertas del estudio, eso quedó claro en el relato de Emanuel Herrera, periodista del medio, quien aclaró:

- "Quien abrió la puerta de FM La Tecno para que ingresaran no fueron compañeros de otros medios. Fueron los mismos compañeros de FM La Tecno. Nosotros abrimos las puertas, por una decisión personal. Quiero aclarar eso."

Estás palabras forman parte del "descargo" realizado el jueves 6 de agosto. Entonces, ¿en qué momento se tomó "violentamente la palabra"?

Además, expresaron que la decisión de dejar sin energía eléctrica las instalaciones de la radio, mientras se contaba al aire las condiciones de precarización que soportamos las y los trabajadores durante nueve años, fue “por seguridad”. Las palabras de Emanuel Herrera fueron:

- "Calculamos que alrededor de 30 personas habían ingresado a un estudio que no es grande y los mecanismos de seguridad que tenemos aquí impidieron que continuásemos con la transmisión que se reanudó a las 19.45, pero por problemas técnicos a raíz de ese corte pasamos música hasta las 20 y no nos pudimos despedir.”

Las fotos de la jornada demuestran que había 11 personas en el estudio. Hubo innumerables ocasiones, durante los nueve años que trabajamos, en los que la cantidad de personas en el estudio era igual o mayor. Nunca se cortó la energía por "seguridad". Y está más que claro que en ningún momento existió riesgo alguno. Se cortó la luz para evitar que se cuente al aire los hechos de precarización que desembocaron en los cuatro despidos.

Pero las autoridades de la radio de la UTN Avellaneda, decidieron hablar de violencia. El Productor general de la Radio, Miguel Aguirre, a pesar de no estar presente en el momento de la actividad, esbozó:

- "Me sorprende el grado de violencia que han usado que no es propia de este medio, que no es propia de esta Facultad. No se dan ese tipo de situaciones de violencia. Yo no le he visto en casi 10 años de estar acá. Es la primera vez que veo cosas semejantes. Que veo un grupo de gente que tiene esta acción de violentar a otros trabajadores para expresar una proclama, eso no lo vi nunca."


Hablemos de violencia, entonces.

Violencia es tener en condiciones de precarización a lxs trabajadorxs de prensa durante casi una década.

Violencia es obligarlos a facturar como monotributistas por “tareas administrativas” durante nueve años. Algo que es un claro fraude laboral.

Violencia es pagar los sueldos con becas de la Asociación Cooperadora.

Violencia es que esos trabajadorxs tengan temor a enfermarse, porque nunca tuvieron obra social.

Violencia es que en nueve años no se haya destinado un sólo peso a sus aportes previsionales.

Violencia es no se reconozcan ninguno de los derechos laborales conquistados hace más de 70 años, casualmente en la misma época en la que nacía la Universidad Tecnológica Nacional.


Y es violento escuchar las acusaciones de Miguel Aguirre, después de haber sufrido hostigamiento laboral, violencia de género y persecución gremial de su persona. Durante el "descargo" Miguel Aguirre expresó:

- "Pedir que se dialogue, que se exprese de manera respetuosa y con todo el énfasis necesario, pero sobre todo, respetando a los trabajadores. Un trabajador que reclama no puede violentar a otro trabajador. No es lo mismo vincularse, relacionarse desde el respeto. Saber que el que tenes en frente es un trabajador como vos y expresar su derecho y buscar su solidaridad hasta llegar al otro extremo de violentar, prepotear, patotear para expresar ese reclamo que puede ser legítimo, puede que no, que está siendo atendido, pero de ninguna manera te habilita a violentar a las personas”.

No sorprende que esta persona hable de "violentar, prepotear, patotear". Porque si bien nosotros jamás ejercimos ni ejerceremos semejante acción, para él es una práctica habitual. Durante nueve años fue la persona encargada de destinar un castigo ante cada reclamo de mejoras laborales. Es quien llevó y lleva adelante las acciones de acoso laboral, avalado por la dirección de la Radio, como así también por las máximas autoridades de la Regional.

Fue Miguel Aguirre quién ante los primeros reclamos de mejoras salariales, por entonces el sueldo estaba muy por debajo del salario mínimo, argumentó que el pedido era injusto “porque en La Tribu trabajaban más tiempo por menos dinero y no se quejaban”.

Fue Miguel Aguirre, con el apoyo de la dirección, quien discriminó abiertamente a una compañera con la excusa de que "por ser madre no podía cumplir con sus tareas habituales" sacándola del puesto de Productora Periodística el cual había ejercido durante nueve años. Muchas fueron las compañeras víctimas de violencia de género. Otra muestra de esto fue el maltrato psicológico a una compañera al regreso de una licencia médica traumática, por la pérdida de un embarazo.

Fue Miguel Aguirre el que ante el pedido de una compañera, que se vio en la necesidad de trabajar más horas para hacer frente a una situación complicada, le respondió que accedería a las horas extras sólo si "le informaba quienes eran los trabajadores que se querían organizar”.

Tras una asamblea con el conjunto de trabajadorxs de la Radio en la que se decidió por mayoría formar una junta interna y hacer llegar a las autoridades los reclamos por mejoras en las condiciones laborales, Miguel Aguirre comenzó con las tareas de persecución. Le redujo el salario a una compañera, sin previo aviso. Junto con Luis Garaventa lo “justificaron” en que ella tenía un “problema de salud que no le permitía trabajar más horas de las que le habían pagado”. Así, forzaron su salida.

Ante esta situación, lxs trabajadorxs de la radio elevaron una carta al director, Luis Garaventa, en repudio de lo sucedido y pidiendo que se revea la situación. Les respondieron con más aprietes. Un compañero que firmó la carta fue obligado a retirar su apoyo, mediante un mail al director dictado telefónicamente por Miguel Aguirre. No fue al único al que llamaron.

Para resumir podemos decir que a lxs trabajadorxs que de todas maneras insistieron en pedir mejoras en las condiciones laborales, el acoso laboral fue diario: Cambios de tareas constantes, cambios de horario y de lugar de trabajo. Encerrar trabajadorxs y obligarlos a reconocer errores que no se habían cometido. Retener información para que lxs trabajadorxs no puedan realizar una determinada tarea y luego acusar ante la dirección de la falta de profesionalismo por no poder realizarlas.

Estos son sólo algunos ejemplos de la violencia ejercida hacía lxs trabajadorxs por las autoridades de la UTN Avellaneda, llevadas adelante por Luis Garaventa y Miguel Aguire. Así actúan los que hablan de violencia.

Por eso denunciamos que la UTN precariza y despide, en un contexto regional preocupante, en el que varixs trabajadorxs de prensa se ven inmersos.

Por eso exigimos la reincorporación y el pase a planta de lxs despedidxs de la radio de la UTN Avellaneda.

Basta de precarización. Basta de persecución sindical. Basta de despidos.




Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa Zona Sur
CTP-Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario