17 de julio de 2013

Se firmó el acuerdo en las #ParitariasPrensa2013



Por primera vez desde 1975, los trabajadores de diarios, revistas, punto.com y agencias de noticias nacionales e internacionales de la ciudad de Buenos Aires firmamos esta noche en el Ministerio de Trabajo un acuerdo paritario en forma conjunta y con todas las cámaras patronales como contraparte, tal como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 301/75.

El logro alcanzado luego de 22 audiencias a lo largo de casi tres meses es producto de un proceso de lucha que incluyó tres paros generales, paros parciales, quites de firmas y movilizaciones masivas, entre otras a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) y a las puertas de Clarín, Tiempo Argentino, La Nación, Infobae y Ambito Financiero.

El cierre de un acuerdo con las mayores patronales de prensa del país, representadas por sus cámaras AEDBA, AFERA y AAER, se produce en el contexto de creciente organización de nuestro gremio, que se tradujo en la conformación de comisiones internas en medios que no dudan en recurrir a las peores prácticas antisindicales para frustrar la agremiación de los trabajadores, como Clarín o Infobae.

El acuerdo tiene un valor adicional porque cada paso del proceso, desde el primer pliego de reclamos hasta el pre-acuerdo de la semana pasada, se dio con la aprobación de las asambleas de base, representadas por sus delegados paritarios, y a pesar de la ausencia de la conducción de la Utpba, que no gastó un centavo ni para imprimir un afiche y, peor aún, organizó un asado gratuito para amigos y jubilados mientras los trabajadores reclamábamos sin suerte que dieran la cara.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa celebramos esta nueva conquista, que nos llena de orgullo, y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la organización de las bases y en la recuperación de la Utpba hasta convertirla en un sindicato.


La letra chica

El acuerdo anual rige desde el 1º de abril pasado e implica un aumento del 26% sobre los básicos de convenio, que abarcan al 35% de los trabajadores de prensa de Buenos Aires. El piso garantizado es de un 23% para sueldos de hasta 12.500 pesos y 22% para los superiores. El porcentaje sobre los básicos implica para el grueso de los trabajadores aumentos de entre el 24 y el 25%. En todos los casos se otorgará una primera cuota del 10% retroactiva a abril y un 9% en agosto. La tercera cuota, que variará según la situación de cada uno, se pagará en enero.

En concepto de antigüedad se acordó un pago de 35 pesos por año e implica un aumento sustantivo en la mayoría de los medios, donde rigen valores inferiores a los 20 pesos. La nueva cifra regirá hasta el 31 de marzo. A partir de entonces, esa cifra actualizada por los futuros aumentos regirá para calcular la antigüedad previa, en tanto la que se calcule hacia adelante equivaldrá al 1% del sueldo de la categoría aspirante, que al día de hoy implica 51 pesos.

Un tercer punto significativo es la inclusión de los mal llamados “colaboradores”, que no son sino periodistas precarizados, cuyas notas y/o fotos deberán aumentar un 23%, con la misma secuencia de cuotas. Si bien las patronales se negaron a incluir en el acta a quienes el Estatuto del Periodista Profesional no reconoce como periodistas profesionales (los “factureros” que la ley considera “proveedores externos” y a quienes todas las empresas congelan antes de llegar a su nota 24 para evitar blanquearlos y abaratar costos), sí se consiguió la inclusión de los “colaboradores permanentes”, uno de los puntos en los que no se había logrado avanzar en la paritaria 2012/13.

Otra conquista es que el 7 de junio, Día del Periodista, volverá a ser DÍA NO LABORABLE, como lo fue hasta que la última dictadura arrasó con los derechos laborales. En los casos en que las empresas decidan que se trabaje, la jornada se pagará el doble que un día normal.

En concepto de guardería, la suma fija ascendió de 789 a 1.100 pesos mensuales, que equivalen a un aumento del 28,3%.

Finalmente se logró el compromiso de adecuación progresiva de Infobae a la escala salarial de AEDBA, exigida y aprobada por la asamblea de trabajadores de ese portal. Este punto implica hacer realidad un objetivo prioritario de las comisiones interna y paritaria de ese medio para poner fin a la precarización impuesta por Daniel Hadad, y que para muchos de sus trabajadores significará un incremento cercano el 50 por ciento.


Contactos CTP:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884 y 153 264 0427 
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968



No hay comentarios:

Publicar un comentario