20 de marzo de 2012

Masiva adhesión al plan de lucha para destrabar la paritaria de prensa

El quite de firmas en los diarios del fin de semana tuvo alto acatamiento. Los trabajadores de Clarín, sin organización gremial desde 2000, dieron la nota al adherir a la medida impulsada por las asambleas y aprobada en el plenario de delegados de la rama diarios de la UTPBA. El plan de lucha continuará el miércoles y jueves con paros por turnos y aplausos en las redacciones. El miércoles 28 nos movilizamos a la puerta de la editorial Perfil. Desde el CTP celebramos la participación y llamamos a redoblar el compromiso, la solidaridad y la unidad.


                                  Redacción de PáginaI12. (Foto: Pablo Piovano).

Por el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (20.3.12)

Emoción. La sensación de haber recuperado algo que en el oficio suele ponerse en duda: nuestra solidaridad y capacidad para actuar en conjunto. La confirmación de que con unidad se puede. Todas estas vivencias se reúnen en el balance que desde el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP) hacemos de la primera semana del plan de lucha que impulsa el plenario de delegados de la rama diarios de la UTPBA y que tiene por objetivo lograr una negociación colectiva exitosa luego de dos décadas sin paritarias en el gremio de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

#ParitariasPrensa: una semana histórica

El quite de firmas entre viernes y domingo tuvo una participación contundente. La medida se concretó con éxito en Perfil, PáginaI12, BAE, Tiempo Argentino, Crónica, El Cronista, Ambito Financiero, Miradas al Sur, El Argentino, la agencia Diarios y Noticias (DyN) y en menor medida en el diario La Nación. Los trabajadores de Clarín, sin vida gremial desde los 117 despidos del año 2000, contrariaron los pronósticos más pesimistas, se reunieron por secciones y en un alto porcentaje adhirieron al quite de firmas durante tres días. En solidaridad, aunque no forman parte de la paritaria, se plegaron trabajadores y trabajadoras de la revista Noticias y de los diarios Popular y Diagonales (La Plata), afiliados al Sindicato de Prensa Bonaerense. En el caso de Diagonales, la redacción está en estado de asamblea permanente por las paritarias bonaerenses. El quite de firma se complementó con la circulación del documento “Los periodistas no firmamos nuestras notas, firmamos nuestro petitorio”, para el cual se reciben adhesiones en secretariagremial_utpba@hotmail.com.

La medida se difundió desde las asambleas, con afiches callejeros y volantes en la puerta de las redacciones, y fue incentivada con una campaña a través de la red social twitter. Creado por el CTP desde su dirección @lasresdacciones -con 3.351 seguidores-, el hashtag (cadena de caracteres que marcan un tema en común) #ParitariasPrensa se convirtió el jueves 15 en el segundo tema del momento (“trending topic”) más comentado a nivel nacional.

Pero no todo fue redes sociales. El miércoles 14, delegados y militantes del CTP participamos en la puerta de Clarín de una mesa de difusión del plan de lucha y conversamos con trabajadores y trabajadoras de ese medio, que junto a La Prensa son los únicos sin representación en la paritaria. El jueves también realizamos pintadas y pegamos afiches en inmediaciones de las redacciones.

Cabe un agradecimiento especial a la solidaridad de colegas de radios comerciales y comunitarias de AM y FM, sitios de internet, medios alternativos, conductores de TV y legisladores/as de la ciudad que divulgaron la medida y abrieron sus micrófonos para que los delegados explicaran el estado de la paritaria y el plan de lucha. Hubo notas y difusión en América, Radio Universidad de La Plata, Agencia Paco Urondo, ANRED, agencia Walsh, entre otros.

¿Cómo seguimos?

Dimos el primer paso: nos unimos en las redacciones y actuamos de conjunto. La medida fue unitaria, la paritaria se instaló con fuerza y hasta las patronales que no integran AEDBA aceptaron en estos días que los pisos de las negociaciones surgirán de la paritaria general. En algunos medios hubo presiones de directores periodísticos y jefes para que algunos periodistas no adhirieran al quite de firmas. La respuesta fue contundente. Ahora estamos más fuertes para seguir adelante.

Ayer, en un nuevo plenario de delegados y ante el estancamiento de una negociación que ya lleva más de diez meses, se resolvió continuar el plan de lucha el miércoles y el jueves con paros por turno, que comenzarán y concluirán con un aplauso de todos los trabajadores. A diferencia del quite de firmas, es un quite de colaboración directo para recordarle a las patronales de los diarios que sin trabajadoras y trabajadores no salen los diarios. Para el miércoles 28 a las 13, en tanto, está prevista una movilización a la puerta de la editorial Perfil, en repudio al cierre del diario Libre Deportivo y como primer paso de una serie de movilizaciones a las redacciones porteñas.

--Por el 30 por ciento de aumento y los quince puntos planteados en la paritaria;

--Por 700 pesos de base por “colaboración” como paso inicial para terminar con la precarización en el gremio;

--Por el fin de la persecución gremial en Clarín.

--Por libertad sindical y comisiones internas en todos los medios.

--Por la aplicación del Estatuto y del Convenio Colectivo de Prensa.


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario