6 de agosto de 2010

Trabajadores de prensa fuimos recibidos por el Ministerio de Trabajo

Este jueves 5 de agosto el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Daniel Montes de Oca, recibió al Colectivo de Trabajadores de Prensa a raíz de la protesta realizada en las puertas de la cartera laboral el pasado 15 de julio, donde se denunció la situación en la que se encuentran los periodistas de la región.

Un grupo de siete periodistas de diferentes medios le manifestamos al funcionario la certera preocupación por los casos registrados de trabajo en negro, incumplimiento del convenio y estatuto, salarios por debajo del mínimo nacional, precarización, amenazas y censura.

A su vez, remarcamos la necesidad de una intervención más concreta del Gobierno provincial en el control de las empresas periodísticas, ya que a pesar de que Montes de Oca afirmó que el Ministerio había realizado inspecciones y levantó infracciones a los medios que no cumplían con las condiciones laborales, lo cierto es que, las situaciones de informalidad lejos de disminuir se mantienen o incluso se han acrecentado.

El funcionario se comprometió a trabajar en el tema, aunque puso reparos en la capacidad que la dirección que él encabeza tiene, ya que dijo no contar con la suficiente cantidad de inspectores para cumplir con el control todas las empresas de la Provincia. Además, nos solicitó un informe donde se detallara la situación de irregularidad de los medios, ya que si bien dijo estar al tanto de la situación, no la conocía en detalle.

Ante esto los y las integrantes del Colectivo de Trabajadores de Prensa remarcamos que es responsabilidad del Ministerio realizar los controles correspondientes, detectar los casos de precarización laboral y sancionar a las empresas que no cumplan con las legislaciones vigentes. Si los periodistas son capaces de detectar un cúmulo de irregularidades que en algunos casos son de público conocimiento –como la situación del diario Hoy y los medios del grupo Balcedo– el Estado provincial tiene que tener la capacidad de actuar en consecuencia, no puede haber excusas al respecto.

Por último, se le solicitó al funcionario datos sobre las inspecciones que la cartera dice haber efectuado, y exigimos la realización de nueva acciones en base a la información que acercaremos en las próximas semanas sobre la situación de las empresas periodísticas de la ciudad en la que los trabajadores ven severamente vulnerados muchos de sus derechos.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos que es el momento de seguir organizándonos para poner en evidencia la manera en que estamos trabajando. Desde que comenzamos a realizar las denuncias de manera pública, a plantarnos colectivamente ante los despidos y atropellos que están sucediendo en los medios, armando campañas y protestando en la puerta del Ministerio, hemos logrado que nos reciban y se abra una puerta para seguir insistiendo hasta que logremos trabajar en mejores condiciones.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores de prensa a seguir poniendo de relieve nuestra situación laboral, es momento de generar lazos de unidad y solidaridad para que ningún periodista siga trabajando en condiciones inaceptables para cualquier trabajador.

Estaremos en estas semanas recolectando todos los datos posibles sobre la situación laboral en los diferentes medios de la región a fin de presentarlos ante el Ministerio, por lo que invitamos a que nos envíen por correo y de manera anónima la información que tengan al respecto. Porque entendemos, que mas allá del compromiso verbal del funcionario, derrotar la precariedad laboral va a depender de la organización y movilización de los trabajadores y por eso, te convocamos a que participes.

Por último, desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa te informamos que contamos con un grupo de abogados que nos asesora en causas laborales.

Colectivo de Trabajadores de Prensa

La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://www.colectivodeprensa.blogspot.com/

http://twiter.com/periodistaslp

2 comentarios:

  1. Es una enorme mentira que desde el Ministerio provincial se tomen el tema con la seriedad que se merece. He realizado varias deuncias al respecto y no ha ocurrido nada. Cito un caso, existe en Berazategui, un "pastor" ex policía llamado Walter Nicolás Di Nucci, que utiliza a personas de bajos recursos o evangelistas para realizar sus publicaciones,les paga en negro, muchísimo menos de lo que fijan los convenios y mientras dura la relación laboral a todo eso hay que sumar las demoras en los pagos.Cuando se le reclama por todo esto, primero te despide y luego te amenaza con sus contactos por el hecho de haber sido policía bonaerense.
    Pongo a disposición de quien lo necesite, copias de las denuncias y los mail al ministerio, donde nunca hicieron nada. También si alguien quiere cotejar, ingresen a la mesa de entradas virtual del departamento judicial de Quilmes y verán la cantidad de demandas laborales que este tipo tiene.
    Pongan su nombre en el Google y verán otras denuncias más, aunque lo importante es que este tipo con todo lo que hace, sigue explotando a personas en su beneficio y el ministerio de trabajo bien gracias, incluso el delegado de Quilmes del ministerio con jurisdicción en Berazategui, se negó a inspecccionar el lugar por ser compañero y amigo del hermano que es abogado.
    Así, estamos los que realmente sentimos la profesión, los felicito por el reclamo y espero continúen con el mismo, desde ya tienen mi apoyo.


    Marcelo Ricardo Hawrylciw

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Diego Bruno y hago un programa de radio los sabados de 17 a 19 por Radio Link www.radiolk.com.ar y estuve leyendo lo que estan pasando y me gustaria saber si les interesaria que les hagamos una entrevista a alguno, via telefonica digo. De ser asi, les dejo el mail del programa y el mio, dosangelesparatusoledad@live.com.ar y diego.bruno@live.com saludos y espero se solucione todo

    ResponderEliminar