25 de agosto de 2017

El rol de los medios autogestivos y de la organización gremial en la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado


El terror se basa en la incomunicación. 
Rompa el aislamiento. 
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Rodolfo Walsh


Foto: @revistacitrica

En estos tiempos en los que padecemos los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, las y los trabajadorxs de prensa tenemos muchos desafíos. Nos toca resistir la sangría de despidos y la precarización. Los empresarios están envalentonados. No hay grieta entre ellos a la hora de explotarnos cada vez más. Sostenemos una batalla cotidiana en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Cuando decimos que “sin trabajo no hay libertad de expresión” estamos haciendo una defensa no sólo de nuestra situación material: estamos honrando el oficio periodístico y el rol social de la comunicación. Y son momentos donde se necesita un periodismo al servicio del pueblo, no al servicio de la represión.

La desaparición forzada de Santiago Maldonado es una muestra brutal de hasta qué punto los medios de comunicación pueden generar impunidad. Estamos asqueados de las operaciones propaladas por el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y desperdigadas por los jerarcas de los medios monopólicos. No se cansan de mentir y tirar pistas falsas. Buscan criminalizar la lucha del pueblo mapuche, desvirtuando los reclamos y su lucha por el territorio, contra el saqueo y el extractivismo. Están queriendo darle cobertura a esta nueva Campaña del Desierto que sólo beneficia a terratenientes y magnates megamillonarios como Benetton y Lewis, que cuentan con los servicios del gobierno de Mauricio Macri y de los gobernadores provinciales. Los escribas y operadores del oficialismo pretenden tapar el sol con la mano, intentando desvincular a la Gendarmería y a las autoridades del terrorismo de Estado que se vive en Cushamen, Chubut. Llamamos a todos los compañeros y compañeras a desconfiar de todas las versiones policiales y oficiales.

Tenemos que seguir generando consciencia: los trabajadores de prensa no somos el medio donde trabajamos. Destacamos los valientes gestos de rebeldía que han tomado trabajadores de noticiero de Canal 13 y del diario Clarín, tomándose fotografías en reclamo de la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Es el reclamo de todo el SiPreBA: el pasado 22 de agosto, marchamos a la Plaza de Mayo, con una bandera con esa consigna.

Como trabajadorxs de prensa organizados en las empresas periodísticas tenemos que hacer una reflexión: en estos momentos de escalada represiva el rol de los medios autogestivos, comunitarios, alternativos y populares se hace vital. La tarea que vienen desarrollando los compañeros/as de Cítrica, La Vaca y Tiempo Argentino, por citar algunos ejemplos emblemáticos, ha permitido desenmascarar las mentiras de la ministra Bullrich y puntualizar sobre la responsabilidad de la Gendarmería en la represión contra el pueblo mapuche.

No es casualidad que el equipo periodístico de Cítrica haya padecido aprietes por parte de gendarmes que les impidieron circular libremente para hacer su trabajo. Son tiempos de represión y de agresiones contra la prensa, como en Pepsico y en las marchas del movimiento de mujeres, donde la policía se ensaña contra todo aquel que saque fotos. Buscan impunidad, como quedó claro en el vergonzoso Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones públicas, ese ilegal libelo con el que Bullrich dio vía libre para la represión y para cercenar la tarea de la prensa, buscando encerrarnos en un “corralito” o zona determinada.

Saludamos los gestos de rebeldía que comienzan a aparecer en los grandes medios, siguiendo la gran lección que dio la Asamblea de trabajadores de La Nación cuando repudió el editorial progenocida que publicó el diario ni bien asumió Macri.

Y volvemos a reivindicar la tarea que realizan medios comunitarios, como lo venimos haciendo desde que nos constituimos como agrupación, en el año 2008.

Trabajadores de prensa de los medios empresariales y trabajadores de los medios autogestivos tenemos que estar unidos y agruparnos en un mismo Sindicato, tal como votó la última asamblea del SiPreBA y como viene sucediendo con los compañeros/as de Tiempo, Infonews y El Argentino Zona Norte, que llegaron a la autogestión en el marco de la lucha contra el vaciamiento del grupo Veintitrés. Sabemos que siempre que luchamos contra las patronales contamos con el aporte fundamental de los medios alternativos que nos dan voz, permitiéndonos romper con el cerrojo mediático al cual -paradójicamente- estamos sometidos.

Este es el momento de militar fuertemente para que estos lazos se profundicen, para generar la fuerza colectiva que nos permita defender eficazmente a todas las trabajadoras y trabajadores de prensa. Es la mejor manera de construir una comunicación que no sea mercancía, sino una herramienta para alcanzar una sociedad más justa.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Renuncia ya de la ministra de seguridad Patricia Bullrich!



No hay comentarios:

Publicar un comentario