6 de junio de 2016

El #8J, ¡todos y todas a las calles!



Contra los despidos, los cierres, la precarización y el ajuste


Para el 8 de junio está una convocada una movilización de Obelisco al Ministerio de Trabajo por parte de las dos Federaciones nacionales de prensa (FATPren y FeTraCom) y todas las organizaciones sindicales de periodistas del país que no integran ninguna de ellas, como CiSPren y SiPreBA. Se trata de una convocatoria unitaria de características históricas a la altura de los desafíos que encaramos los y las trabajadores de prensa: la lucha contra los despidos, los cierres, la precarización laboral y el ajuste en nuestros salarios y en defensa de la libertad de expresión.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaria Gremial del SiPreBA, de diciembre a hoy se perdieron más de mil puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Casi seis por día. La FATPren ha ampliado a 2.500 esa cifra en el plano nacional.

Como si esto fuera poco, la UTPBA -usurpando una representación que no le corresponde pero avalada por el Ministerio de Trabajo- firmó la peor paritaria del país con un lamentable 27% en tres cuotas (la última para enero de 2017) por un plazo de trece meses para la prensa escrita. Este acuerdo, que anualizado implica un 24,9% de aumento, fue repudiado por el SiPreBA y viene siendo rechazado masivamente en las principales redacciones como Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y Perfil, entre otras.

En ese contexto, como Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), consideramos un enorme acierto la convocatoria de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa para el 8 de junio. Sólo apostando a una perspectiva unitaria entre los trabajadores de prensa de todo el país podemos poner un freno a la ofensiva del gobierno y las patronales y acumular fuerzas en pos de avanzar en la conquista de nuestros derechos y reivindicaciones.


Convocamos a los y las trabajadores de prensa a participar activa y masivamente de la marcha del 8 de junio para avanzar en unidad por ese camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario