5 de febrero de 2016

Repudio ante la desaparición del archivo web de Infojus Noticias

El Colectivo de Trabajadores-as Prensa repudia la acción del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que conduce Germán Garavano, que decidió eliminar de la web a su cargo más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por Infojus Noticias.

El 4 de febrero la Asamblea de los trabajadores de Infojus Noticias publicó un comunicado que expresaba: “No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se “borraron” coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente.” (https://www.facebook.com/notes/trabajadores-de-infojus-noticias/quieren-borrar-a-infojus-noticias/959462894148769)

El vaciamiento de Infojus y la reducción del trabajo de los periodistas comenzaron en diciembre de 2014 con el pedido de renuncia al periodista Cristian Alarcón, creador y director del portal. Luego echaron a la subdirectora y al jefe de redacción y, a fin de enero a otros diez redactores, editores, fotógrafos y editores de video, a quienes bloquearon los usuarios de sus computadoras a modo de notificación.

Además del valor del material suprimido, Infojus Noticias, en tanto proyecto impulsado desde las estructuras públicas, importaba –justamente por el perfil que se acaba de lesionar- una forma de cumplimiento de los compromisos que el Estado argentino asumió a través de la celebración de convenios internacionales de derechos humanos, de raíz constitucional, en los que se ha obligado a adoptar políticas progresivas en materia de derechos sociales. La información destruida era una afirmación de esas políticas públicas. La vocación por erradicar las notas con una determinada orientación, además, expresa el interés gubernamental de confinar la libre expresión y el derecho a la comunicación a un terreno estrecho y contrario a las mejores tradiciones del oficio periodístico en la Argentina.

Como Colectivo de Trabajadoras y trabajadores de Prensa nos solidarizamos con nuestros compañerxs que están en estado de asamblea dentro del medio y exigimos la inmediata reincorporación de los despedidxs.

A su vez, exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material de alta calidad periodística. Borrar lo sucedido -la historia- es una modalidad bastante fascista. Lo que se hizo no se pierde, se guarda en el cuerpo y en la memoria.

Tarde o temprano todo se recuerda.
No lo olviden. Ni los que borran, ni los que mienten, ni los que miran para otro lado.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa  -La Plata, Ciudad de Buenos Aires y zona Sur-

No hay comentarios:

Publicar un comentario