8 de julio de 2015

Otra vez la UTPBA negocia a puertas cerradas con la patronal

Edgardo Gómez

A tres meses y 7 días del vencimiento de las paritarias 2015 de prensa oral, quien dice ser representante de los trabajadores de prensa, el gremio UTPBA, cerró el acuerdo paritario de radio sin hacer partícipe a ningún delegado electo ni contar con la presencia de trabajadores reales. Dicho pacto fue llevado a cabo luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación llamara en reiteradas ocasiones al gremio y este no asistiera.

La escala alcanza un 27% para el período mayo 2015-abril 2016, en dos cuotas divididas en un 15% a partir del  1 de mayo de 2015 y un 12% a partir de octubre.

A espaldas de los trabajadores se negoció además una suma fija NO REMUNERATIVA, modalidad ilegal que la UTPBA avala hace años y que la Corte Suprema de justicia ha declarado inconstitucional en el año 2005.

Esta consiste en un total de $2400 en 4 cuotas (NOVIEMBRE-ENERO-FEBRERO-MARZO). Es decir $600 por cada cuota, que no serán tenidas en cuenta durante el año 2015 como salario básico y recién ingresarán al básico en abril de 2016 redondeando un 6,47%.

Desde SIPREBA repudiamos este arreglo espurio, que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores de prensa radial y en donde se deja afuera desde hace dos años toda opinión de los paritarios electos legítimamente en las asambleas de base y la participación de verdaderos trabajadores de las emisoras de Buenos Aires.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires
(SiPreBa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario