14 de mayo de 2015

El plenario de delegados convoca a luchar en defensa de salarios y condiciones de trabajo dignos en prensa

Las negociaciones paritarias en las que se definirán las escalas salariales de los trabajadores de Prensa del área metropolitana de Buenos Aires se están desarrollando por estos días sin la participación de los delegados elegidos a tal efecto por las asambleas de base, de manera que a las reuniones respectivas sólo concurren -fuera del ministerio de Trabajo- integrantes de la cúpula de la UTPBA y de las cámaras que nuclean a las empresas editoras de diarios, agencias y portales de noticias.


En tanto, las negociaciones referidas a los trabajadores de prensa de radios, televisión y revistas, ni siquiera han comenzado.
 La paritaria 2014 caducó el 31 de marzo para el primer grupo, incluidas las radios, en abril para el resto, y nada permite suponer que el proceso paritario concluirá en fecha próxima, ni mucho menos que resultará satisfactorio para los intereses de los trabajadores.


Foto: Rafael Calviño
Tal como ocurrió en 2014, las negociaciones en Prensa están siendo protagonizadas por un gremio cuya conducción legal no ha sido legitimada por los trabajadores, y por patronales que procuran sacar provecho de tal situación con ofertas inaceptables, sin siquiera considerar pagos parciales a cuenta de lo que en rigor ya deben desde el primer día de abril que se suma a la pérdida de más de 10 puntos porcentuales en la paritaria 2014.


En este contexto, que incluye la intención ministerial de fijar un techo a las paritarias en general, el Plenario de Delegados deliberó y resolvió reiterar el reclamo de participación activa en la mesa de negociaciones, que fue formalizado ante el Ministerio de Trabajo el 26 de marzo último.


Con tal objetivo activará medidas en procura de salarios y condiciones de trabajo dignos, que incluyen la realización de asambleas en los lugares de trabajo en la semana del 18 al 22 de mayo para preparar una gran movilización de todo el gremio.

.- Por el 40% de aumento a los salarios reales.
.- Por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
.- Por paritarias con los verdaderos representantes de los trabajadores.
.- Por el efectivo cumplimiento de nuestros Convenios y Estatutos.



-- Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa --

No hay comentarios:

Publicar un comentario