22 de octubre de 2013

"La conducción de la UTPBA abandonó a los trabajadores"

A continuación reproducimos la entrevista que la Agencia Paco Urondo (APU) le realizó a Alejandro Bercovich, periodista de BAE y Rock&Pop, miembro del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) e integrante del Frente Unidad Para Luchar - Lista Multicolor en las elecciones sindicales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).


AGENCIA PACO URONDO: ¿Que evaluación hace de lo que resolvió el gremio, a partir de una sentencia judicial, esto es, postergar las elecciones, en principio, para el año que viene?

Alejandro Bercovich: La justicia hizo lugar a un planteo nuestro que apuntaba a algo elemental, como es conocer los padrones de la elección. Por supuesto, estamos de acuerdo con eso. Es lo que vamos a seguir exigiendo porque ellos quieren hacer elecciones el verano que viene sin mostrar los padrones, por eso tuvimos que volver a recurrir a la justicia. Lo que priorizamos para el año que viene son las paritarias y también nos parece una irresponsabilidad por parte de la conducción de la UTPBA haber encimado esta propuesta de elecciones con las paritarias que queremos llevar adelante en la rama gráfica.

APU: Hace unas semanas hablamos con Tato Dondero, candidato a secretario general de la Multicolor y él nos decía que el punto de discusión en torno a los padrones tiene que ver con la categoría de “colaborador”.

AB: Sí, es eso; pero lo que queremos es que los padrones se conozcan. No es que estamos discutiendo cierto tipo de afiliado. Nosotros queremos algo elemental que es que las reglas sean iguales para los dos que compiten. Por eso la justicia rápidamente hizo lugar a nuestro planteo. Después la Cámara ratificó el fallo en primera instancia y obligó a la UTPBA a que convoque a nuevas elecciones luego de la farsa que ahora quieren disfrazar de plebiscito, pero no fue más que eso, una farsa, sin padrones, sin oposición y donde no pudieron ir a votar a los medios porque los trabajadores los sacaron corriendo.

APU: ¿Qué balance hace sobre el desempeño del gremio en los últimos años?

AB: Antes que nada quiero decirte que no hay debate posible entre dos partes, esto no es un debate entre dos partes, es una contraposición de intereses contra los trabajadores y la conducción de un sindicato que los abandonó. Por supuesto que nosotros queremos debatir con la conducción de la UTPBA públicamente y ellos no quieren. El problema es que no se puede igualar a la víctima con el victimario, nosotros somos los trabajadores y ellos son la conducción del sindicato que abandonó a los trabajadores. Nosotros somos los que estamos en todas la luchas, somos los que llevamos adelante todos los procesos de organización más importantes de los últimos años. Cuando digo “nosotros”, me refiero a todos los que estamos detrás de la lista Multicolor.

El abandono al que ellos sometieron a los trabajadores en la última década es imperdonable, creo que los está empujando necesariamente fuera del sindicato y me parece que eso es algo irreversible.

APU: En relación a los trabajadores de medios alternativos, medios comunitarios, las FM. ¿Sobre ese punto reconoce algún aspecto destacable del gremio?

AB: Ese es otro verso. Venimos de reunirnos esta semana con medios alternativos, comunitarios y populares, incluso hubo una carta firmada por una gran cantidad de organizaciones que hacen comunicación popular y alternativa, en apoyo a la lista Multicolor. Participamos del Encuentro Nacional De La Red De Medios Alternativos.

Nos invitan porque nos consideran parte del proceso de la comunicación popular y alternativa. La UTPBA se jacta de su participación y su vínculo con medios zonales y barriales pero esos vínculos lo tienen con los patrones de esos medios o con medios que son cooperativas, donde no hay patronal con la cual confrontar. La UTPBA decidió abandonar cualquier defensa de los intereses de los trabajadores frente a sus patrones y eso es lo que queremos recuperar.

El discurso de Fagale, de Caloni, el discurso de Dellatorre, son discursos ideológicos, vacíos, nosotros vamos a lo concreto, no queremos más cháchara. Fueron demasiados años de discutir sobre cháchara y posiciones ideológicas, sobre el capitalismo mundial y la situación en Latinoamérica… Necesitamos un sindicato que defienda a los trabajadores de prensa. Cuando digo esto, me refiero a las traiciones y los abandonos de la conducción de Lidia Fagale, en Clarín, en Infobae, en Crítica, en Perfil y en muchos medios más.

Cada caso concreto que te pueda mencionar es un caso de traición y de abandono y el de ellos es una especie de nube gaseosa que mezcla ideología y buenas intenciones, pero que nos llevó al desastre y al desamparo total de los trabajadores que sólo pudimos revertir nosotros mismos, con nuestra propia organización.



APU: Lo que ocurrió con el diario Crítica es un caso emblemático que es mencionado por muchos trabajadores de prensa (entre ellos, muchos militantes de la Multicolor) para dar cuenta de lo que es el principal cuestionamiento a UTPBA, por considerar que tuvo un rol pasivo frente al despido de trabajadores. Usted participó activamente en aquel conflicto: ¿Cuál fue la participación de UTPBA?

AB: En Crítica nos organizamos y armamos una comisión interna sin ninguna clase de intervención de la UTPBA. Cuando llevamos adelante la primera paritaria aparecieron para firmarla, en la segunda paritaria aparecieron para firmarla pero rápidamente surgió el conflicto por el cierre, luego el vaciamiento y cierre del diario. En ese conflicto, UTPBA se retiró iniciado el conflicto y nunca más nos prestó atención.

Recibíamos llamados de sindicatos de todo tipo, en apoyo de una pelea que había tomado trascendencia nacional, incluida una toma, en la cual estuvimos durmiendo en el diario durante cuatro meses para preservar los 190 puestos de trabajo. En ese lapso, la UTPBA no sólo no nos llamó, sino que no nos atendió más el teléfono.

Hubo un episodio concreto en el cual el entonces Secretario General, Daniel Dasneves, se ofendió porque nosotros habíamos convocado a los demás delegados de prensa escrita para que nos apoyara y conseguir alguna medida en solidaridad en todos los demás medios. Nos dijo que si seguíamos así ellos no aparecían nunca más y no les veíamos más el pelo. Esto le dijo Daniel Das Neves en el edificio del Ministerio de Trabajo a una comisión interna que estaba desamparada, sin cobrar el sueldo, tomando el diario y además se lo dijo a una delegada que estaba embarazada, la compañera Martina Noailles, también del Colectivo De Trabajadores De Prensa.

Es la bajeza más grande que pudo haber hecho personal y políticamente un sindicato frente a un conflicto. Abandonarlos con situaciones dramáticas como puede ser la de una compañera embarazada que no tenía cobertura de salud. El sindicato no nos mandó ni un kilo de yerba cuando estábamos en plena toma. Esa es la UTPBA, es el abandono de un conflicto que sacudió como ningún otro en los últimos años al gremio de prensa.

APU: En el caso de Crítica, hay colegas que participaron de ese conflicto y hoy participan en la lista Celeste y Blanca, o por lo menos la apoyan.

AB: No es así. Si te referís a Mauro Federico, él no fue delegado de ninguna de las dos comisiones internas que hubo en Crítica, no participó de las asambleas y no participó activamente de las tomas. Es cierto que era trabajador de Crítica, también es cierto que en ese momento estaba en el diario y en la toma pero no fue parte del núcleo. Cuando la UTPBA hizo sus elecciones lo convocó para formar parte de la lista y mostrar que tenía a alguien en Crítica pero no estuvo en el corazón del conflicto. En aquel momento todos en el diario, incluida la asamblea, repudiaron el abandono por parte de la conducción de la UTPBA.

APU: ¿Ese desempeño de UTPBA en Crítica es parte de una lógica, de una forma de operar en los conflictos gremiales?

AB: Sí y me parece que especialmente en el caso de Clarín. Hay que destacarlo también, porque si hubo un gran logro del gremio de prensa en estos últimos años fue lograr organizar, después de 13 años, una comisión interna en Clarín. La UTPBA fue cómplice del despido de 117 trabajadores en el año 2000 en Clarín. Además, el 15 de noviembre del año pasado estuvo del lado de Clarín en el intento de evitar que se elija la comisión interna.

Esto es algo muy grave que no tomó la trascendencia necesaria en su momento, nosotros priorizamos que se pudiera elegir la comisión interna y lo que priorizaron los compañeros de Clarín era eso. Lo que ocurrió es que el 15 de noviembre -cuando se eligió la comisión interna de Clarín- los 13 miembros de la junta electoral tuvieron que pelear durante tres horas con la UTPBA para que avale la elección. Ellos decían que había una carta de 300 trabajadores diciendo que no se sentían representados por la comisión interna y es lo que también decía AGEA (del Grupo Clarín). Esa carta nunca apareció. La UTPBA junto con la patronal de Clarín decía que por esa carta había que aplazar las elecciones y no elegir la comisión interna que finalmente se terminó eligiendo, avalada en asamblea, judicialmente y en el Ministerio de Trabajo.

Si hubiera sido por la UTPBA, los trabajadores hoy no tendrían comisión interna y tampoco habrían logrado la reincorporación de los dos despidos de Revista Ñ, o la recategorización a redactores de 100 cronistas y mucho menos el aumento paritario que fue superior al aumento unilateral que quería entregar AGEA. Otro de los grandes logros de los trabajadores de prensa en estos años fue la organización de la comisión interna en Infobae, de Daniel Hadad, que siempre tuvo una posición antisindical.

Todo el proceso de la organización interna de Infobae fue empujado por las agrupaciones opositoras y especialmente por el Colectivo De Trabajadores De Prensa. Ellos en ningún momento apuraron la realización de las elecciones, las tuvieron que apurar los compañeros de Infobae, por supuesto ahora también pelean solos en cada una de las audiencias con la fuerza que les da su propia asamblea. Lidia Fagale y el resto de la conducción de la UTPBA no aparecen en las redacciones de los medios de comunicación ni en las movilizaciones por las paritarias de ninguna de las ramas. El secretario adjunto, Raúl Dellatorre, no participa en las asambleas de Página 12 a pesar de que está presente en el momento de las asambleas y después nos dicen que apoyan las peleas de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario