6 de junio de 2013

#7J: paro general y movilización

Día del Periodista y Trabajador de Prensa, día de lucha: a las 13:00 marchamos a la sede de AEDBA, en Carlos Pellegrini y Corrientes

La miserable oferta patronal nos empujó a tomar una decisión histórica. Hacía muchísimos años que no realizábamos una medida tan contundente. Hay que remontarse a 1986, cuando se luchó contra el cierre del primer Tiempo Argentino. O a 1975, cuando la Triple A asesinó a Jorge Money, periodista de La Opinión. En el contexto de nuestra lucha por salarios dignos y contra la precarización, el Plenario de Delegados de la Prensa escrita, que agrupa a agencias, diarios, revistas y puntocom, y las asambleas de base de cada medio decidimos llevar a cabo este viernes 7 de junio un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires con movilización a la sede de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), en Carlos Pellegrini y Corrientes, frente al Obelisco a las 13:00.

Las distintas cámaras que agrupan a los patrones insisten en hacer ofrecimientos en base a los salarios básicos, pero nosotros exigimos que sea sobre los salarios reales. Ofrecen 24 por ciento en tres cuotas, la última a pagar en enero de 2014. Este número implica un aumento de entre el 13 y el 18 por ciento en los salarios reales del grueso de los trabajadores. Peor aún, pretenden pagar 150 pesos por colaboración, cifra que no cubre ni los viáticos de las notas que centenares de compañeros deben costear de sus bolsillos para ejercer el oficio.

Los delegados paritarios rechazaron unánimemente este ofrecimiento que ni se acerca a algo conversable. Es inaceptable. Seguimos exigiendo 35 por ciento de aumento, un mínimo de 7000 pesos de básico y 1000 por colaboración. Hasta ahora, hemos logrado abrir esta negociación a fuerza de medidas de lucha, como las tres movilizaciones masivas que hicimos, los paros parciales de toda la semana pasada y el quite de firmas, que en realidad es una prerrogativa de los periodistas. Pero necesitamos seguir presionando para hacernos escuchar. Ya nos hartamos de las dilaciones empresariales.

Por nuestra dignidad, para dignificar el hermoso oficio periodístico: vamos con todo al paro general de 24 horas y a marchar masivamente. Ahora es cuando. Es nuestro Día, el del trabajador/a de prensa. Y lo vamos a honrar como corresponde: en la lucha por nuestros derechos, en memoria de los 112 periodistas detenidos desaparecidos, de José Luis Cabezas, Mario Bonino y de todas las compañeras y compañeros caídos.

Además, nos sumamos a la actividad de La Gremial de Prensa reivindicando la lucha de los trabajadores de prensa detenidos desaparecidos en la que se colocarán baldosas enfrente de Clarín y La Nación.

Y adherimos a la convocatoria de Red PAR por un periodismo contra la violencia de género, por una comunicación no sexista.

Luchamos por condiciones dignas de trabajo porque queremos enfrentar la censura y defender la libertad de expresión, gestando un periodismo comprometido con una sociedad más justa, un periodismo que defienda los intereses del pueblo trabajador.

Paramos por nuestro salario y por nuestra dignidad, Vamos todos y todas por #ParitariasPrensa2013

Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968





Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario