29 de mayo de 2013

Los trabajadores de Infobae rechazamos la irrisoria oferta salarial, exigimos trato igualitario y plena libertad sindical

Comunicado de los trabajadores de Infobae.


A más de un mes de iniciadas las paritarias de Prensa, los trabajadores de Infobae nos vemos en la obligación de rechazar de manera pública y clara la oferta propuesta por THX MEDIOS S.A., que consta de un 19% de aumento en tres pagos no remunerativos hasta abril de 2014, sobre una escala distinta a la acordada en 2012 por el gremio, la cámaras que agrupan a diarios, y el resto de los portales web.
Consideramos que se trata de un monto insuficiente y discriminatorio, al sostener una escala salarial depreciada y ficticia que no se ajusta a los valores y escalafones establecidos de acuerdo al Convenio 301/75, que regula nuestra actividad.
La rechazamos porque desvaloriza y menosprecia la labor de los periodistas y otros empleados de esta empresa, a la vez que nos diferencia inexplicablemente del resto de los trabajadores de la prensa escrita.
La escala que intenta mantener Infobae, y sobre la cual plantea los incrementos, mantiene una distancia de hasta 3 mil pesos con respecto a los pisos salariales firmados por UTPBA en 2012. Mientras el básico de referencia para la categoría de redactor es de $6531, la empresa la divide en 4 subtipos salariales (Redactor A, B, C y D), alcanzando en el escalafón más bajo un básico de $3800. Asimismo, divide la categoría de corrector en dos (A y B), siendo la segunda la remuneración más baja de la plantilla, con un básico de $3250.
En el marco de este destrato, consideramos necesario dar a conocer públicamente la situación de precarización que se vive en nuestro portal, que está en un proceso de fuertes inversiones a la vista de todos sus empleados. Con al menos un millón de visitas diarias y en la víspera del lanzamiento de un canal de noticias por internet (Infobae TV), entendemos que la oferta de THX MEDIOS S.A. representa una burla para todos los trabajadores de este medio.
Además de la ofensiva propuesta, los trabajadores de Infobae rechazamos el acoso sistemático de la empresa contra la organización sindical, a través de la confección de listas con los nombres de quienes participan en paros y asambleas, amenazas de descuento de horas por adherirse a medidas de fuerza, entre otras actitudes que buscan desalentar la actividad gremial.
Infobae tiene una larga historia de persecución que cuenta con varios despidos en sus más de diez años de vida. En 2012 se conformó la primera Comisión Interna, y este año se eligió a los primeros delegados paritarios, hechos que representan dos grandes conquistas de los trabajadores.
Por todo esto, hemos decidido sumarnos a las medidas discutidas y aprobadas por el resto del gremio de prensa y exigimos:

     Reconocimiento y actualización de los básicos acordados en 2012 entre Utpba y Aedba ante el Ministerio de Trabajo y la consiguiente eliminación de las categorías truchas.
      Una suma fija de $1800 tal como solicitó el plenario de delegados de Utpba.
     Encuadramiento de la totalidad de los trabajadores de la empresa (redes sociales, tecnología, administrativos) bajo el Convenio 301/75.
     El fin de las acciones intimidatorias que obstaculizan el pleno ejercicio de la libertad sindical.
     Respuesta satisfactoria al pliego de reivindicaciones presentado por los delegados paritarios de Utpba en las negociaciones paritarias.



Trabajadores de Infobae


1 comentario:

  1. Es inaceptable que los empleados de Infobae tengan que trabajar bajo esas condiciones impuestas por la empresa. Sigan en la lucha por sus DERECHOS, no nos conformemos con las migajas de estos seres detestables que la juntan en pala a costa de los trabajadores

    ResponderEliminar