17 de octubre de 2011

Repudiamos los despidos en La Nación

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa repudiamos los despidos en el diario La Nación, cuya patronal lleva adelante desde hace más de tres años un plan de reducción de puestos de trabajo. En la última semana, según informaron los compañeros, se produjeron los despedidos de seis trabajadores de redacción, corrección, fotografía y archivo.

Entre los despedidos se encuentra Claudio Minghetti, crítico de cine del suplemento espectáculos del diario. Después de 16 años el compañero fue despedido bajo el poco creíble argumento de la "reestructuración", el eufemismo al que apelan las empresas cuando las causas del despido son inconfesables.

En los últimos días Minghetti había realizado una crítica favorable a la película Juan y Eva, lo que reivindicaba la política de subsidios del INCAA, algo que va en contra en la línea editorial conservadora de La Nación. El despido, por lo tanto, fue ideológico, un hecho gravísimo para este gremio.

Cuando las empresas periodísticas hablan de "libertad de expresión" no incluyen a sus trabajadores, sólo defienden negocios e intereses. Los trabajadores somos siempre el eslabón más débil. No tenemos voz en esa discusión. Los grandes medios organizan publicitados debates sobre periodismo pero nunca incluyen a un representante de los trabajadores.

El despido de Minghetti debe hacernos reaccionar. Tenemos que tener un gremio de pie para frenar estos atropellos patronales. Los trabajadores de prensa tenemos derecho a escribir con libertad de conciencia sin que eso afecte nuestros puestos de trabajo. En el CTP también queremos luchar por eso.

Nos ponemos a disposición de los compañeros de La Nación para lo que necesiten. Para Minghetti y para cada uno de los despedidos, toda nuestra solidaridad para ellos.


Colectivo de Trabajadores de Prensa

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todos repudiamos los Despidos en la nacion y en cualquier otro medio. Agradezco la creacion de este blog para mantenernos informados. GRacias

    ResponderEliminar