17 de octubre de 2011

Avanzamos, ahora vamos por la reglamentación

Las trabajadoras y trabajadores de prensa hemos dado un paso más en la recuperación de nuestros derechos laborales. La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta semana el proyecto de Ley que proponía la adhesión de la Provincia al artículo º64 del Estatuto del Periodista Profesional.

A partir de ahora, las dependencias del Estado bonaerense no podrán poner publicidad oficial en aquellos medios que no cumplan con la legislación laboral vigente.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) habíamos impulsado el 9 de mayo una campaña para juntar firmas en apoyo a esta medida, que fue avalada por alrededor de 200 compañeros y compañeras de diferentes medios de la ciudad. En aquel momento, el Sindicato de Prensa Bonaerense daba a conocer la presentación de este proyecto que primero fue aprobado en el Senado provincial –en junio– y ahora en la cámara baja.

Este avance tiene que permitirnos seguir mirando hacia adelante. Ahora hay que pelear porque esta legislación sea reglamentada rápidamente. Tenemos un instrumento legal más a nuestro favor, pero difícilmente logremos su pleno cumplimiento si no nos organizamos para luchar por ello.

El Ministerio de Trabajo y las autoridades provinciales tienen en sus manos desde hace mucho tiempo expedientes que denuncian la precarización laboral que se vive en varios medios de la ciudad, empresas que al mismo tiempo que atropellan nuestros derechos laborales reciben millones en pauta publicitaria estatal, como hemos demostrado en publicaciones anteriores.

Es decir, los datos están a la vista y la Provincia ya adhirió al artículo º64, el Gobierno provincial ya no tienen excusas para reglamentar la legislación y actuar en consecuencia.


- Basta de precarización laboral

- Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo

- No más publicidad estatal en medios precarizadores


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twitter.com/periodistaslp

No hay comentarios:

Publicar un comentario