13 de marzo de 2017

Dos días de movilizaciones históricas


El SiPreBA y la FATPREN, presentes

Los días 6, 7 y 8 de marzo se vivieron jornadas extraordinarias con cientos de miles en las calles reclamando por sus derechos y reivindicaciones. El martes, precedido por la imponente marcha docente contra el techo salarial, medio millón de trabajadores salieron contra los despidos y el ajuste y terminaron literalmente corriendo al triunvirato de la CGT al grito de "paro general". Al día siguiente, las mujeres encabezaron nuevamente un paro -esta vez internacional- contra la violencia machista y por todos sus reclamos postergados.


7/3: cese de tareas y movilización
Durante la jornada convocada para marchar por la CGT, el SiPreBA impulsó -votado en su plenario de delegados y delegadas- un cese de tareas de 13:30 a 17 con un acatamiento total en la Agencia Télam , y muy importante en otras empresas como Editorial Atlántida. La movilización partió de la nueva sede de SiPreBA en una columna común con la FATPREN que reunió a más de 200 compañeros/as. Ese mismo día, las y los trabajadores de La Nación realizaron una masiva asamblea contra un despido arbitrario a pesar de las amenazas e intimidaciones de la empresa. El cese de tareas y la masiva columna en la movilización expresaron un proceso de consolidación gremial de base en las empresas, acompañado por la construcción real de cada medida que se realiza en los lugares de trabajo, una linea que viene trabajando el SiPreBA para fortalecer al sindicato en su pelea contra el ajuste de las patronales.

Foto: Sipreba


8/3: cortes, asambleas, ruidazos y marcha
Durante el paro de mujeres, en el marco de una campaña del sindicato, las comisiones internas nucleadas en el SiPreBA desplegaron diversas iniciativas: en la TV Pública, una manifestación con batucada y un corte de la Avenida Figueroa Alcorta convocado por todos los sindicatos del canal, en Radio Nacional una asamblea numerosa de trabajadoras al igual que en Télam donde tuvo lugar una gran convocatoria de compañeras y se cortó la Avenida Belgrano. En empresas como Canal 13-TN, Infobae, Clarín, Perfil y El Cronista se hicieron fotos colectivas apoyando la jornada. Las actividades se tradujeron luego en una gran columna de compañeras y compañeros durante la histórica marcha de Congreso a Plaza de Mayo.


Foto: Sipreba



Unidad para resistir y ganar
Las dos jornadas históricas que vivió el gremio de prensa en sintonía con el resto del movimiento obrero y popular confirman el acierto de apostar por parte del SiPreBA a construir unidad de acción en la lucha con todos los sectores que se movilizan contra el ajuste; sólo con la mayor masividad y protagonismo de las bases podremos pararle la mano al gobierno y las patronales. Este es el camino hacia adelante para enfrentarnos a los próximos desafíos que se vienen.


¡Viva la lucha de las y los trabajadores de prensa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario