30 de julio de 2015

Unidad para fortalecer la organización en prensa

Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el sur del conurbano bonaerense que conformamos el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa (CTP) llevamos a cabo el pasado fin de semana, en Avellaneda, un plenario en el que estrechamos lazos y compartimos experiencias de lucha para afianzar y fortalecer la organización del conjunto de lxs trabajadorxs de prensa tanto en los diarios, las revistas, los portales de Internet y las oficinas de prensa como en las radios y los canales de televisión. 


En el encuentro surgieron coincidencias respecto de un punto clave en nuestras luchas cotidianas: la precarización laboral es una práctica recurrente en los medios de comunicación de los que somos o fuimos parte; y que no sólo afecta nuestras condiciones de trabajo sino que también necesita, por parte de las patronales, someter a despidos injustificados a lxs que luchan por resistir y revertir las prácticas flexibilizadoras de los empresarios. Esta situación se complejiza en el caso de lxs compañerxs platenses y del conurbano, a raíz de la proliferación de medios sin redacciones y/o con patrones provenientes o protegidos por el poder político. 


En CABA, los recientes conflictos en Radio Nacional y Minuto Uno traccionaron una extendida solidaridad entre compañerxs y potenciaron el sentido de la organización más allá de cada lugar de trabajo, como se había visto el año pasado en las luchas de Perfil y Crónica. En La Plata, los despidos del diario Hoy generaron que lxs trabajadorxs de prensa protagonizaran una movilización histórica en pos de la reincorporación de lxs compañerxs, por la cual se sigue luchando por la vía judicial. En el GBA, los despidos del diario La Tercera confirmaron que el hostigamiento por causas gremiales no reconoce fronteras geográficas ni ideológicas, lo que se ratificó con la reciente respuesta de la UTN-Avellaneda hacia lxs trabajadorxs organizadxs en su FM La Tecno: dejarlos en la calle.


Estos son algunos de los conflictos que afectan al gremio de prensa y que fueron abordados en nuestro plenario con la intención de encontrar vías de acción que nos permitan dar la lucha contra las patronales y, también, por los contenidos a favor del pueblo trabajador. Estos son sólo algunos ejemplos, porque sabemos que se trata de patronales que replican sus prácticas flexibilizadoras y antisindicales a lo largo y ancho del país con el aval legitimador del silencio que imponen cuando invisibilizan sistemáticamente nuestros conflictos en sus medios.

Desde el CTP llamamos a todxs lxs trabajadorxs de prensa a que no seamos sólo relatores de las luchas ajenas sino también protagonistas de las propias. Para que cada vez sean menos las patronales de medios de comunicación que avasallan nuestros derechos. Para que cada vez seamos más los que luchamos para dignificar nuestra condición de trabajadorxs.

Si todavía no lo hiciste, te invitamos a que te sumes.


¡Unidad de lxs trabajadorxs!


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
CABA- LA PLATA- SUR 


CTP – CABA
Twitter@lasredacciones
Facebookwww.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com
Blogcolectivodeprensa.blogspot.com.ar
 

CTP – La Plata
Twitter@periodistaslp
Facebookhttps://www.facebook.com/ColectivoDeTrabajadoresDePrensaLaPlata?fref=ts
Correo: colectivodeprensalp@gmail.com
Bloghttps://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/
 

CTP – Sur
Twitter@ctp_sur
Correo: ctpsur@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/pages/Colectivo-de-Trabajadorxs-de-Prensa-Zona-Sur/631263676987105?fref=nf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario