31 de julio de 2015

¿Cuál es la libertad de expresión de quienes hacen los medios?


JUEVES 13 DE AGOSTO

EL CTP LANZA UN LIBRO Y UN SELLO EDITORIAL DIRIGIDO POR TRABAJADORES DE PRENSA

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), una agrupación sindical alumbrada y modelada al calor de los conflictos registrados en el gremio durante la última década, presentará el jueves 13 de agosto a las 19 en el Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro (Carlos Calvo 2363) el libro "Diez ironías sobre la libertad de expresión", la primera publicación de un nuevo sello editorial dirigido por trabajadoras y trabajadores de prensa de medios públicos, comerciales y populares.

El libro inaugura una saga de materiales que indagará en forma crítica sobre el oficio del periodista y su rol -complaciente o beligerante- en relación el discurso de los medios, sean sostenidos por el poder político o económico.

Los periodistas Tomás Eliaschev (Veintitrés), Natalia Vinelli (Barricada TV), Romina Ruffato (Radio Nacional) y Noelia Leiva (Marcha), cuatro de los autores de los ensayos que componen el libro "Diez ironías sobre la libertad de expresión", reflexionarán sobre  algunos interrogantes que cuestionan la esencia misma del oficio del periodista: ¿Cuál es la libertad de de expresión de los periodistas que trabajan para poderosos grupos empresarios? ¿Qué tensiones se generan hacia el interior de los medios? ¿Qué ausencias empujan el florecimiento del periodismo popular o alternativo? ¿Cómo dialogan los periodistas de empresas públicas y privadas con los comunicadores autogestivos? ¿Dónde están los trabajadores de prensa en los debates que promueven organismos políticos nacionales o internacionales sobre la libertad de expresión?


"Diez ironías sobre la libertad de expresión" es un libro de ensayos en el que periodistas e investigadores de la comunicación ofrecen lúcidas respuestas a esos incómodos interrogantes: escriben Alejandro Wall (Tiempo Argentino), Agustín Lecchi (Canal 7), Colectivo de Revista Nan, Jorge Duarte (Infogremiales), Laura Cabrera (Marcha), Laura Salomé Canteros (Marcha), Lionel Martín (Radio Sur), Mariana Correa (Marcha), Mariano Suárez (Télam), Noelia Leiva (Marcha), Natalia Vinelli (Barricada TV), Paola Aducci (docente), Romina Ruffato (Radio Nacional), Santiago Giordano (Radio Nacional) y Tomás Eliaschev (Veintitrés).

El CTP es una agrupación fundada en 2007 pero que creció exponencialmente a partir del conflicto del diario Crítica de la Argentina, a fines de 2009. Está conformado por delegados y activistas de numerosas redacciones. Comparte esta propuesta editorial inaugural con  organizaciones sociales que bregan por una comunicación democrática.

Este libro es el punto de partida de un proyecto editorial sin fines de lucro que, con igual calidad de publicación que las grandes editoriales y una amplia distribución geográfica, pretende promover los debates silenciados por los principales grupos periodísticos y editoriales del país.


Jueves 13 de agosto de 2015 a las 19.00
Sindicato del Subte - Carlos Calvo 2363
(Durante la presentación se venderán libros a precio de costo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario