7 de septiembre de 2014

Festival en el Ministerio de Seguridad a un año del asesinato de Kevin‏

A un año del asesinato de Kevin Molina, distintas organizaciones sociales junto a familiares y amigos de víctimas de violencia institucional nos movilizamos al Ministerio de Seguridad de la Nación, para denunciar la complicidad de las Fuerzas de Inseguridad, al dejar la zona liberada que desembocó en su muerte, y la falta de respuestas del poder judicial. El festival se realizó bajo la consigna "Jornada Cultural contra la Violencia Institucional", y contó con la presencia de referentes de los Derechos Humanos.

Durante la tarde, se realizó una conferencia de prensa en la que, además de los familiares de Kevin, participaron Nora Cortiñas, Eduardo Anguita, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y Angélica Urquiza, mamá de Jonathan "Kiki" Lezcano", entre otros.

Roxana, la madre de Kevin, agradeció la unidad en la convocatoria: “Así, con tantos acá reunidos, podemos soñar que no pase nunca más”. Por su parte, Claudio, su papá, reclamó "que no haya más pibes muertos en los barrios". En ese sentido, Nacho, padrino del nene de 9 años asesinado, aseguró: "Puede haber muchos partidos, pero derechos humanos hay uno solo y con eso no se juega".

Por otro lado, el periodista Eduardo Anguita se refirió a la "desigualdad que se está viviendo y que hay que dar vuelta". Y agregó: "En 31 años de democracia, en la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más vecinos en los barrios humildes y cada vez más maltratos".

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió a Sergio Berni: "Un secretario de Seguridad con casos de lesa humanidad es el primer horror del gobierno nacional". Como un ejemplo de militancia por los Derechos Humanos, Norita afirmó: "Después de 30 años, no podemos vivir con miedo y que nos falten vidas".
Foto: La Poderosa

Angélica Urquiza, la madre de Jonathan "Kiki" Lezcano, fusilado el 8 de julio de 2009 en la villa 20, reflexionó: "Muchos piden seguridad, pero tiene que ser compartida entre los villeros y los que viven en sus departamentos". Y celebró la militancia contra la violencia institucional: "No saben lo que sentimos al ver a nuestros hijos de pie militando en los barrios".

Para finalizar, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, desaparecido en 2009 en Lomas del Mirador, instó a "luchar por los derechos humanos de todos y no de unos cuantos". Además, expresó: "Hay que visibilizar las represiones del abuso de poder, y que a nuestros pibes no los exterminen en nuestros barrios". "Detrás de un pibe pobre con gorrita, hay un ser humano y somos los responsables de luchar por ellos", concluyó Orieta. En la jornada contra la violencia institucional, donde hubo actividades culturales, bandas en vivo y olla popular, también hablaron familiares de Mario y Gabriel, víctimas de un nuevo caso de gatillo fácil en la Villa 21; Alejandra Díaz, mamá de Luis García, asesinado por una policía en 2010; la abogada familiar de Brian Ayabiry, uno de los dos chicos fusilados recientemente en la Villa 20; y Jackeline Flores, militante del MTE y compañera de Ernesto Martínez, después de un crimen cometido por la Federal en 2013.  

Kevin, de 9 años, recibió un disparo en la cabeza el 7 de septiembre del año pasado, cuando dos grupos ajenos al barrio se tiroteaban en la Villa Zavaleta, y después de que varios vecinos denunciaran al 911 para que la Prefectura se hiciera presente en el lugar. Ayer, desde el facebook de La Garganta Poderosa se dieron a conocer las grabaciones telefónicas de las denuncias al 911 en esa mañana fatal, que evidencian la inacción policial. Sin embargo, a un año del crimen, la Justicia aún no llamó a indagatoria a los prefectos implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario