9 de abril de 2014

El CTP ante el paro del 10

Tres centrales sindicales -la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo y la CTA que encabeza Pablo Micheli- convocaron para el jueves 10 de abril un paro de actividades, al que se sumaron sindicatos enrolados en la CGT oficial, cuyo Secretario General es el metalúrgico Antonio Caló.

El paro nos encuentra a los trabajadores de prensa en los inicios de la paritaria de medios escritos y orales, en un contexto especialmente complejo: despidos en el diario Perfil y el intento del Grupo Olmos de barrer con la organización sindical en los diarios Crónica y BAE. Alejandro y Raúl Olmos tienen estrechos vínculos con Caló: son los gerenciadores de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica. Todo el gremio de prensa debe frenar el atropello de estos patrones que utilizan patotas para amedrentar laburantes, una metodología que ya mostraron en 2005 en Crónica y que fue resistida por los trabajadores.

La medida de fuerza se da en un contexto general alarmante debido a la situación que atraviesan dos terceras partes de la clase trabajadora, que va desde la precarización hasta el desconocimiento total de los derechos laborales. Además, en los últimos meses la inflación se vio potenciada por una brusca devaluación que afectó los salarios de todos, formales e informales. Las subas de combustibles, boletos de transporte y tarifas de servicios, muy superiores a la recomposición salarial que pretenden imponer el Gobierno y las burocracias sindicales que le son más afines, auguran nuevos golpes al poder adquisitivo de los sueldos en lo que resta de 2014. El gremio de prensa no es ajeno a esa realidad.

En ese plano se abre un escenario en el que los trabajadores debemos imponer nuestras reivindicaciones a través de la lucha. Pero como lo venimos demostrando en la calle desde hace años, tenemos el desafío de hacerlo en forma independiente de cualquier burocracia. Encolumnarse detrás de dirigentes como Hugo Moyano o de un empresario como Luis Barrionuevo, que tienen las mismas prácticas que los Olmos y sólo buscan poner en pie un proyecto político que no estará precisamente al servicio de los trabajadores, diluye cualquier demanda legítima.

El Colectivo de Trabajadores de Prensa es una agrupación gremial en la que convivimos compañeros/as de distintas tradiciones u organizaciones políticas, así como otros que nos declaramos independientes. Reivindicamos esta conformación como una fortaleza dentro un gremio que atraviesa un proceso de reacumulación de fuerzas. Desde la fundación del CTP nos hemos propuesto como norte la organización de cada redacción, la pelea contra las burocracias y la recuperación de nuestro sindicato para la lucha. A esa tarea prioritaria estamos abocados.

En ese sentido, hay compañeros/as que adhieren a este paro y otros que no. Así es la conformación del CTP desde sus inicios. Alentamos, de todos modos, que esta discusión sobre el paro del 10 de abril se lleve adelante en cada asamblea de cada redacción porque creemos que es la única forma en que los trabajadores lograremos desbordar a la burocracia y obligarla a tomar en cuenta los reclamos de las mayorías.

No queremos dejar de mencionar, de todos modos, que la UTPBA no convoca a la huelga, como tampoco convocó al cese de actividades del último viernes que resolvió el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, dato que nos recuerda una vez más por qué es imprescindible recuperar nuestro sindicato.

Ahora más que nunca debemos redoblar los esfuerzos por resistir la persecución gremial en Crónica y BAE, luchar contra los despidos en Perfil y por el pliego de reivindicaciones votado en cada asamblea para esta paritaria, y solidarizarnos con todos nuestros compañeros de clase, sin olvidarnos de que uno de nuestros principios es generar un periodismo al servicio del pueblo.

COLECTIVO DE TRABAJADORES DE PRENSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario