7 de julio de 2013

Seguimos la lucha por la memoria de Enrique Escande

La mañana del sábado nos sorprendió con la muerte de Enrique Escande, periodista y delegado paritario de la agencia española EFE. La noticia, tan triste y dolorosa, no podía dejar de impactarnos: lo veíamos en las marchas, en los plenarios y en cada momento de la pelea por las paritarias de la prensa escrita. Lo sentíamos un compañero de lucha.

Alguno de nosotros lo tuvo como docente, otro escuchó sus consejos en las esperas largas del ministerio de Trabajo, y muchos lo disfrutamos leyendo. "Quique", como lo llamaban sus amigos, escribió tres libros: “Nolo, el fútbol de la cabeza a los pies”, sobre la vida de Manuel Ferreira; “La viruta del fútbol”, en coautoría, con jugosas anécdotas sobre la pelota, y “Memorias del Viejo Gasómetro”, un trabajo que, además de la belleza de sus historias, les sirvió a los hinchas de San Lorenzo para lograr la restitución histórica de lo que la dictadura les arrebató: su estadio de avenida La Plata.

Foto: Agencia EFE
El golpe de su muerte nos encuentra en un momento decisivo de nuestra lucha por las paritarias, una herramienta que estuvo dormida durante 37 años. Por eso mismo, no se nos fue un compañero más. "Quique" había participado de la última paritaria de prensa escrita, la que se firmó en 1975 y selló el convenio 301/75. Su experiencia y recuerdos, sus consejos y palabras, fueron muy valiosas para quienes atravesamos esta lucha histórica.

Escande fue uno de los artífices, junto a otros delegados, de que las agencias internacionales se sumen a estas paritarias. Realizó coberturas por todo el mundo, Juegos Olímpicos, Mundiales, Copa América, Panamericanos; escribió grandes crónicas y libros, pero nos dejó algo más importante: que la mejor virtud de un periodista es el compañerismo. A los 62 años, Escande seguía peleando por los derechos de los trabajadores de prensa.  Para nosotros eso es un ejemplo.

A sus amigos y familiares, todo nuestro cariño en este momento de dolor. Recordaremos a Enrique Escande -que será cremado mañana lunes a las 14:00 en el cementerio de la Chacarita- en la calle, en las marchas, en las históricas jornadas de paro; lo recordaremos en los plenarios de paritarios, en los consejos que nos regalaba, en la fuerza que nos contagiaba, y hasta en los retos. A su memoria seguiremos dando esta pelea por salarios dignos y contra la precarización a la que nos quieren someter los dueños de los medios. Porque pase lo que pase sabemos que "Quique" Escande está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario