Los trabajadores de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocom de Buenos Aires protagonizamos por primera vez desde 1975 una negociación que incluye a todas las empresas de la rama gráfica. Luego de negociar de forma aislada durante años y de firmar la paritaria 2012, que del lado patronal sólo tuvo a AEDBA (cámara conducida por Clarín y La Nación), la actual negociación incluye también a AFERA (Tiempo, Crónica, BAE, Ambito Financiero) a las revistas nucleadas en AAER (Atlántida, Publirevistas, Publiexpress) y en APTA (publicaciones técnicas y especializadas), y a empresarios de reconocida militancia antisindical como Daniel Hadad.
Frente a ese dream team de arrogantes acostumbrados a imponer salarios y reglas de juego, bien lejos de amilanarnos, nuestra organización como trabajadores de prensa no deja de crecer. Si las primeras medidas de lucha fueron paros parciales y quites de firma con adhesión creciente, los 1500 laburantes que cortamos la 9 de Julio el Día del Periodista demostramos que el verdadero gremio se sigue fortaleciendo, que hay que cada vez más delegados y activistas, que son cada día más habituales los pronunciamientos para tomar distancia de operaciones o editoriales nefastos, e incluso que logramos gradualmente sumar a nuestras medidas a periodistas de renombre.
Ante a este nuevo escenario, las patronales se resisten a tomar nota. Recién el lunes último, luego de insistir durante semanas con una oferta del 24% sobre el escalafón básico (el 65% de los sueldos están por encima), plantearon una propuesta de piso de aumento sobre salarios reales, aunque con un número inaceptable: 20 por ciento, que no cubre ni la inflación, para peor en tres cuotas: 7 en abril, 7 en agosto, 6 en el lejano enero de 2014. Un pequeño avance en medio de esa miseria es la admisión de que los mal llamados colaboradores son trabajadores, a quienes por primera vez aceptan incluir en el mismo aumento porcentual que para los de planta.
El lunes tienen la última chance de evitar un paro general. Magnetto, Saguier, Szpolski, Prim, Fontevecchia, Isaac, Hadad, los Olmos, entre otros, tienen la palabra. De no surgir el lunes una propuesta que cambie radicalmente el escenario, vamos inexorablemente al paro general. De ellos depende que el próximo miércoles las redacciones estén pobladas o vacías.
La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.
Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968
No hay comentarios:
Publicar un comentario