4 de abril de 2013

Sin firmas demostramos unidad


La jornada de quite de firmas, asambleas y aplausos se cumplió con una gran adhesión en las redacciones de los diarios, revistas, agencias y webs de la Ciudad de Buenos Aires, lo que demuestra el alto nivel de unidad del gremio de prensa para encarar la pelea por el salario y contra la precarización, entre otras reivindicaciones. Y es tan así que, gracias a la movilización, por primera vez la comisión interna de Clarín fue recibida por autoridades de la empresa.

Los trabajadores de prensa hicimos visible nuestro reclamo para la apertura de las paritarias 2013 de la prensa escrita, que aún no tiene una fecha cierta para su primera audiencia del año porque las patronales nucleadas en la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) y la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) sólo pretender dilatar la discusión.

No sólo eso. Clarín y La Nación, las dos patronales que controlan AEDBA, ni siquiera cumplen con el convenio que ellos mismos firmaron el año pasado. También pedimos, por ese motivo, reconocimiento pleno de la comisión interna en Clarín y cumplimiento del acuerdo paritario 2012 en todas las empresas.

Fue muy emotivo abrir los diarios esta mañana y encontrarnos con el compromiso de tantos compañeros y compañeras. El diario Clarín amaneció despoblado de firmas, excepto por algunos pocos columnistas, al igual que en Olé, Muy, La Razón y Zonales. Lo dicho: los compañeros lograron un paso fundamental gracias a la organización al ser recibidos por la empresa.

Foto: noticias.terra.com.ar

En La Nación, a pesar de las amenazas de ajustes y de las presiones para que los periodistas no adhirieran a la medida, hubo también quite de firmas, sobre todo en las secciones Política, Economía y Deportes. En Página 12/ y Tiempo Argentino la adhesión fue total, mientras que en la agencia Télam se enviaron despachos sin firmas.

Hubo adhesión a la medida en los económicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, mientras que en BAE, Crónica, Diario Popular y la editorial Perfil se realizaron asambleas y aplausos en el marco de la lucha que se está dando en el gremio. Lo mismo hicieron los compañeros de la revista Veintitrés y del grupo de revistas de La Nación.

En un escenario donde las empresas se victimizan, incumplen acuerdos firmados hace un año y buscan dilatar futuros convenios, los trabajadores de prensa demostramos una vez que estamos unidos para enfrentarlos.

                       Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario