28 de marzo de 2012

Profundización del plan de lucha y solidaridad con los trabajadores de Perfil


Los trabajadores de prensa transitaremos a partir de hoy, con la movilización en la puerta de Perfil a las 13, la segunda etapa del plan de lucha que llevamos adelante en el marco de la paritaria general de la rama diarios.
A once meses del comienzo de la negociación colectiva, la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) que hermana a las patronales de La Nación, PáginaI12, Clarín, BAE y Perfil, entre otras, sigue sin ofrecer respuestas a nuestros reclamos, que incluyen un 30% de aumento, 5.000 pesos de básico, 700 pesos como piso por colaboración para terminar con la precarización en el gremio y una suma a cuenta de la futura recomposición, ya que en varias empresas tenemos nuestros ingresos congelados desde diciembre.
Desde el comienzo de la paritaria, en mayo, los dueños de los diarios, quizás los más influyentes y menos conocidos del mundo empresarial, se escudaron en la sigla de AEDBA para esquivar la lista de reclamos. Ese anonimato comenzó a resquebrajarse dos semanas atrás, cuando los trabajadores de los diarios que se editan en Capital realizamos un quite de firmas durante tres días.
Con diez años sin medidas de fuerza coordinadas en el gremio, muchos auguraron una repercusión nula en lugares de trabajo sin libertad sindical como Clarín, donde la última Comisión Interna fue despedida hace doce años. La adhesión, sin embargo, fue generalizada y se hizo notar con fuerza aun en la patronal de la viuda de Noble.
La semana pasada, mientras los abogados de La Nación que representan a AEDBA pedían una conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo rechazó, los paros parciales y los “aplausazos” se cumplieron con éxito durante dos días, inclusive en el quinto piso del diario de Mitre & Saguier, la redacción de La Nación, donde los trabajadores tienen prohibido realizar asambleas.
Ayer, en un nuevo plenario de delegados de la rama diarios de la Uptba y mientras el Ministerio de Trabajo se dispone a convocar a una nueva audiencia, se resolvió profundizar el plan de lucha con nuevas medidas:
--Hoy, miércoles 28, nos concentramos a las 13 en la puerta de Perfil (Chacabuco 271), donde el cierre del diario Libre Deportivo pone en riesgo los puestos de trabajo de veinte compañeros, y paramos de 13 a 16 para que quienes trabajan en ese horario puedan estar presentes;
--El jueves 29 habrá paros de dos horas por turno, con aplausos de apertura y de cierre, en horarios que determinarán las respectivas comisiones internas;
--El viernes 30, sábado 31 y domingo 1º de abril los diarios volverán a salir sin firmas, medida que se complementará con la difusión de material informativo elaborado por la Utpba.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa, convencidos de que sólo la unidad, la solidaridad y la organización activa en la defensa de nuestros derechos nos hará fuertes frente a varias de las patronales más poderosas del país, convocamos a todos los trabajadores del gremio a participar de las medidas y a difundir por todas las vías posibles la información sobre el plan de lucha y la paritaria.

Volvamos a protagonizar la noticia que los diarios no publicarán.

Colectivo de Trabajadores de Prensa, 28 de marzo de 2012.

Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario de Tiempo Argentino, 153 551 5763.
Alejandro Wall, delegado de Tiempo Argentino, 155 037 7203.
Alejandro Bercovich, delegado paritario suplente de BAE, 155 160 6495
Carlos Rodríguez, delegado paritario suplente de PáginaI12, 153 172 8930.
Diego Martínez, delegado de PáginaI12, 156 306 7983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario