12 de julio de 2010

Basta de precarización laboral y censura en los medios de La Plata


Se ha naturalizado que nuestro trabajo, el periodismo, es precario, flexibilizado, informal, en negro. Tal es así que el porcentaje de lugares en los cuáles se cumplen el convenio laboral y el estatuto es escasísimo. La situación ya llegó a un punto en que nos es necesario poner en evidencia que esto no puede seguir así. Por eso este jueves 15 a las 12hs lo/as trabajadore/as de los medios nos convocamos al Ministerio de Trabajo para denunciar la situación y buscar respuestas.

Y vamos con máscaras. ¿Por qué? Porque trabajar en negro o de forma precarizada, sin tener ningún amparo gremial, significa estar desprotegido. ¿Ante quién? Ante los dueños de los medios, que no dudarán en echarnos al ver que estamos poniendo en cuestión las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. No es para nada simbólico, tenemos que usar máscaras para preservar nuestra fuente laboral.

Además, en los mismos medios donde trabajamos nos obligan a ponernos la careta de la línea editorial de la empresa, y cuando no aceptamos esa línea en pos de hacer un trabajo verdaderamente profesional y crítico, se viene la censura, el recorte de las notas que producimos.

Esta vez decidimos poner blanco sobre negro, mostrar la realidad que vivimos lo/as periodistas que soportamos pasantías eternas esperando en algún momento cobrar un sueldo mínimamente digno, que tenemos que buscar más de un trabajo para completar un salario, que nos bancamos trabajar sin obra social, que trabajamos horas extras que jamás se pagan, que vivimos esperando el tan ansiado “blanqueo” o pase a planta, y que vemos pisoteado diariamente nuestro trabajo.

En momentos en que hay tres conflictos abiertos, tenemos que generar acciones de unificación y solidaridad: el diario Hoy volvió a despedir a un periodista de la manera más violenta y continúa teniendo a casi la totalidad de la planta en calidad de monotributistas, con sueldos bajos y totalmente flexibilizados; Radio Provincia intentó despedir dos periodistas por no respetar la línea editorial del medio, continúa censurando contenidos y acosando laburantes; y Multicanal despidió a un trabajador con una antigüedad de 15 años en la empresa por defender sus derechos laborales y pensar diferente a la línea editorial del grupo Clarín.

Porque tenemos que coordinar las peleas que se dan aisladas en los Medios, desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa invitamos a toda/os la/os periodistas y a la comunidad en general, a manifestarnos en el Ministerio de Trabajo este Jueves 15 a las 12hs para exigir una respuesta ante estos conflictos y para poner en evidencia la situación de precariedad y censura en la que desarrollamos nuestro trabajo.

Colectivo de Trabajadores de Prensa La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://www.colectivodeprensa.blogspot.com/

http://twitter.com/periodistaslp

No hay comentarios:

Publicar un comentario