24 de junio de 2010

Luchar juntos, luchar todos: a coordinar los reclamos aislados en los medios


Los múltiples conflictos laborales en distintos medios de la ciudad de La Plata se desataron gracias a la preocupación y participación de los trabajadores de los medios de prensa y comunicación ante los atropelllos en los lugares de trabajo. Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos fundamental lograr la coordinación y unificación de las luchas en el Diario Hoy, Multicanal y Radio Provincia para exigirle entre todos a cada una de las patronales la reincorporación efectiva de los compañeros, el cumplimiento del Estatuto del Periodista, los convenios colectivos y el respeto a la libertad de expresión.

Los trabajadores de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, en asamblea reclamaron, mediante un comunicado, al gobernador Daniel Scioli la reincorporación de dos compañeros cesanteados y la renuncia de los directivos de la emisora por “graves hechos de persecución periodística, censura, malos tratos y atropellos”.

Luego de una entrevista donde se consulta al ministro de Justicia y Seguridad sobre la investigación por la desaparición de Luciano Arruga y se pone en debate las políticas de seguridad, directivos de la radio comunicaron verbalmente la cesantía de los periodistas Marcelo Chapay y Silvina Garrido. Esa misma noche, ante el veloz estado público de lo sucedido se habría dado marcha atrás con los despidos.

Por el despido sin causa de un camarógrafo en Multicanal la CTA convocó a un encuentro para elaborar una estrategia y manifestación frente a las oficinas de la empresa. La expulsión de Ricardo Benítez fue la culminación de “una larga campaña de acoso y discriminación laboral que el Grupo Clarín ejerce en sus distintas empresas contra los trabajadores que defienden sus derechos”.

Ante la “persistencia y mayor intensidad de las violaciones a las normas legales, de trato intolerable a los trabajadores en el diario Hoy” y por la “falta absoluta de respuestas oficiales” por parte del Ministerio de Trabajo provincial el Sindicato de Prensa Bonaerense se declaró en “Estado de Alerta y Movilización”.

Esto ocurrió porque en el día del periodista Ramiro García Morete fue despedido por teléfono, insultado y agredido físicamente por la dueña del diario, Myriam René Chávez de Balcedo. También fueron despedidas sin justificación las periodistas Cintia Kemelmajer y Leticia Lozano, antes de que el periódico comenzara a salir gratis. Ante los malos tratos y la precarización laboral otros 10 trabajadores prefirieron renunciar en los últimos tres meses.

La situación laboral en los medios de comunicación de la región está llegando a un límite, y es fundamental romper el aislamiento y generar lazos de solidaridad entre los laburantes . Por eso convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación, al Sindicato de Prensa Bonaerense y a la Fetraccom-CTA, a solidarizarnos con estas situaciones y a generar acciones para que colectivamente le pongamos un límite a las patronales de todos los medios que atropellan los derechos laborales.


Colectivo de Trabajadores de Prensa
La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario