13 de diciembre de 2016

Solidaridad del SiPreBA con Alejandro Bercovich ante el intento de censura por parte de Emiliano Yacobitti

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) repudia el brutal intento del funcionario Emiliano Yacobitti -dirigente de la UCR y de la UBA- de silenciar judicialmente al periodista Alejandro Bercovich por las opiniones e informaciones que brinda en su cuenta de twitter, en la que constituye la principal acción montada en la Argentina hasta el momento para restringir la libertad de expresión en las redes sociales.

Yacobitti, presidente de la UCR porteña, secretario de Hacienda de la Facultad de Ciencias Económicas y por años dirigente de Franja Morada, entabló una millonaria demanda por daños y perjuicios a modo de una represalia por las investigaciones realizadas por el periodista a raíz del manejo de fondos dentro de la UBA, que fueron reflejadas en el canal C5N y en la cuenta de twitter del periodista. Deliberadamente, el funcionario no demanda al canal sino solamente al periodista a título personal en su confesa intención de aplicar una mordaza a la libre expresión de Bercovich durante el largo proceso judicial.

Se trata de un enorme retroceso en materia de libertad de expresión luego de que, desde la recuperación democrática, se lograra eliminar la figura del desacato y, luego, la penalización de las figuras de las calumnias e injurias. Yacobitti pretende restituir ese antiguo sistema punitivo que operaba sobre la prensa.

Insólitamente, la demanda de Yacobitti es patrocinada por el abogado Alejandro Pereyra, miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esto es, el funcionario que debe velar por el más libre y plural funcionamiento del sistema de medios en la Argentina, patrocina una demanda que pretende, explícitamente, censurar la actuación de un periodista y silenciar la de todo el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del gremio.

Desde el SiPreBa repudiamos este brutal ataque a Bercovich, que irradia graves consecuencia para todas las compañeras y compañeros del gremio.

Y le exigimos al gobierno nacional arbitre los medios para asegurar la libertad de expresión de los trabajadores de la comunicación en lugar de prestar los medios técnicos e intelectuales para la progreso de esta acción judicial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario