16 de marzo de 2016

Se formó la Pluricolor-Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

¡Sigamos construyendo un sindicato desde las bases para enfrentar a las patronales!

Ante el llamado a las primeras elecciones del Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA), convocadas para el próximo 28 de abril, los y las compañeras que integramos la actual Comisión Directiva Provisoria hemos conformado la lista Pluricolor-Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva.

El SiPreBA obtuvo su reconocimiento el 20 de noviembre pasado, bajo el número 1402, lo que nos permitió iniciar un proceso de elecciones de delegados en muchas empresas que no tenían representación gremial y comenzar, también, los procesos de renovación de comisiones internas que el viejo sindicato no llevaba adelante, con el consiguiente peligro que implicaba para esos trabajadores. Es decir, esta directiva, junto a los y las compañeros/as que apuntalaron este camino que empezó con un plebiscito masivo, se hizo cargo de problemas que teníamos todos, enfrentándolos decididamente y poniendo en pie un sindicato ante la ausencia total de la UTPBA.

En la Pluricolor hay delegados y delegadas de Página/12, Perfil, Radio Nacional, TV Pública, Clarín, BAE, DyN, Tiempo Argentino, Radio América, InfoBAE, Veintitrés, Telefé y PubliExpress (Revista Pronto). Es una lista respaldada también por representantes gremiales de otras empresas como Canal 13, El Cronista Comercial, La Nación, Radio Del Plata y otras. Es decir, hay compañeros y compañeras de prensa escrita, radial y televisiva, de medios públicos y de medios privados. Es un espacio diverso, en la que están representadas todas las posiciones político-sindicales, en un gremio que se caracteriza por contener en su interior todas las expresiones del arco político.

Los que conformamos la lista somos parte de los fundadores del SiPreBA. Pero nuestra historia arrancó mucho antes. Fuimos los que logramos abrir las primeras paritarias de prensa escrita en 37 años, y combatimos para mejorarlas todos los años. Mientras que en radio impulsamos las negociaciones salariales, para conseguir un salario digno, y en televisión nos organizamos para pelear por el efectivo cumplimiento del convenio colectivo que rige la actividad.

Durante este año y medio hicimos de Sipreba un instrumento potente, uniendo a las tres ramas, cosa que hacía mucho tiempo no sucedía en el gremio de prensa. Pudimos hacerlo porque somos los que hace años defendemos compañeros desde las distintas comisiones internas de medios de Buenos Aires.

Por eso estamos en cada lugar que un laburante de prensa lo necesita, donde se viola un derecho, peligra un puesto de trabajo o no se paga un sueldo. Ese es nuestra práctica y compromiso.

Por primera vez tenemos una herramienta que le suma legalidad a la acción colectiva organizada, cuya utilidad y firmeza seguirá creciendo con la participación de todos.

Un espacio especial merece el acompañamiento que dimos los que formamos parte de la Pluricolor como conducción del SiPreBA al conflicto que encabezaron los y las trabajadoras del Grupo 23 junto a sus delegados. Pusimos todo lo que está a nuestro alcance, y más, para pelear y hace 4 meses que estamos en la calle, marchando, concentrando, agitando. Pero también fuimos a las distintas instancias convocadas por el ministerio de Trabajo a discutir y llevar los reclamos ante las autoridades competentes, que por ahora eligieron mirar al costado.

Creemos que con aciertos y errores, hemos respondido a una asignatura fundamental para los desafíos que enfrenta este gremio. Varias de las medidas tomadas por el gobierno impactan de lleno en nuestros ingresos, el cierre de fuentes de trabajo y los despidos crecen. Pero tenemos la convicción de construir un sindicato democrático, plural, abierto a la participación en cada una de las instancias que está dispuesto a ponerse al frente de las peleas que encaren los trabajadores de prensa.

Los convocamos para que juntos podamos seguir en la búsqueda permanente de mejoras en las condiciones de trabajo y en la defensa irrestricta de los laburantes, por encima de cualquier división, grieta o bandera partidia. Ya tenemos un lugar desde donde defender nuestros derechos y construir la dignidad de los trabajadores de la comunicación, muchas veces avasallada por las patronales: el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario