15 de marzo de 2016

Organizaciones de periodistas en defensa de la libertad de manifestar y de informar

Este jueves 17/3 a las 13 hs realizaremos una Audiencia en la Sala 2, piso 2 del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Invitamos a todas/os los/as compañeras/os a participar. 


Diversas organizaciones sindicales y asociaciones que nuclean a los trabajadores de prensa en el país hemos coincidido en manifestar una gran preocupación por la decisión del gobierno nacional de activar un Protocolo de Seguridad para regular las manifestaciones públicas, y también la tarea periodística de cobertura informativa de tales hechos.

    Las acciones descriptas en dicho documento, a desarrollar por parte de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones y respecto de la tarea periodística, permiten señalar que atentan contra la libertad de expresión y la libertad de informar adecuadamente a la sociedad.

    El Protocolo elaborado por el Consejo de Seguridad Interior, e impulsado por la ministra Patricia Bullrich, nos afecta como trabajadores y ciudadanos porque su articulado podría derivar en el ejercicio de la violencia policial como respuesta a los reclamos populares.

    Según la nueva disposición “para los medios de comunicación se establecerá una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y que no interfieran con el procedimiento”.

Foto: sincensura.com.ar
    Como trabajadores de prensa no aceptamos limitar nuestros movimientos a una “zona determinada". Reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, rompiendo en muchos casos con la línea editorial de las empresas donde trabajan, aportaron con su registro de los hechos a que no queden impunes, por caso, los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra.

    Abundan los casos donde la cobertura periodística desnudó y ayudó a castigar un accionar abusivo o ilegal de las fuerzas de seguridad.

    La resolución está destinada, se dice, a evitar cortes de calles, avenidas, rutas nacionales y autopistas, y habilita a las fuerzas de seguridad a llevar balas de plomo y balas de goma a las manifestaciones.

    La seguridad de los trabajadores de prensa es una prioridad entre las preocupaciones de nuestras organizaciones pero es ingenuo pensar que el protocolo tiene un interés genuino sobre el tema.
    No sirve a los periodistas ni a la sociedad, que sean las mismas fuerzas de seguridad las que únicamente filmen o graben los operativos.

    Cuando ese mismo material sea entregado a los medios de comunicación, se transformará en una pretensión de ocupar el lugar que corresponde a los trabajadores de prensa para dar cuenta de la información, y en un ámbito tan particular como lo es el de la protesta social.

    Los periodistas no tienen mayores derechos que otros ciudadanos, pero debe garantizarse su libre circulación en la vía pública durante las manifestaciones para realizar coberturas de los hechos en forma plural y completa.


. Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

. Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA)

. Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

. Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).

. Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).

. Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario