8 de abril de 2015

Resistencia y construcción de un nuevo sindicato de prensa

Este año comenzó con numerosos desafíos para los trabajadores de prensa porteños. Resistimos contra despidos y ajustes. El pago irregular de nuestros salarios, aguinaldos y retroactivos es habitual en muchísimas empresas. Patronales oficialistas y opositoras dejan de lado sus enfrentamientos: se unen para empeorar las condiciones de trabajo y evitar que esta situación se difunda.

Con asambleas, paros y marchas buscamos romper el silencio. Ante el abandono al que nos somete la burocracia sindical gestamos el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa escrita, radial y televisiva, espacio desde donde estamos alumbrando un nuevo sindicato de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. El pasado 26 de marzo marchamos al Ministerio de Trabajo. Más de 250 compañeras y compañeros hicimos un acto para denunciar que las #ParitariasPrensa2015 son clandestinas. Ningún trabajador está al tanto de que comenzaron las negociaciones. Ya el año pasado firmaron la peor paritaria imaginable. Nuestros salarios quedaron muy rezagados. No podemos permitirlo.

No es menor la tarea que tenemos por delante: confrontamos con los dueños de los grandes medios de comunicación. Son manipuladores seriales de la agenda que se creen con derecho a decidir de qué, cuándo y cómo se habla. Su poder crece: para ellos, el periodismo es lobby, apenas un trampolín para hacer negocios extraperiodísticos. Entre otros rubros, hacen ganancias exorbitantes con soja, petróleo, obra pública, juego y cámaras de seguridad. La ofensiva de las patronales nos exige redoblar esfuerzos: organizar desde la base generando conciencia de que hay que unirse y movilizar. Ellos buscan disciplinarnos. Cuentan con la complicidad del ministro-candidato. Y con la inestimable ayuda de la ilegitima e ilegal conducción de UTPBA.

Pese a que la mitad del padrón es de personas que no tienen nada que ver con la actividad laboral en prensa, las autoridades estatales siguen reconociendo a burócratas que si ni siquiera pudieron hacer sus elecciones y que no cuentan con ni una sola comisión interna que los defienda. En un inicio los comicios truchos estaban convocadas para octubre de 2013 pero logramos suspenderlos con movilización y acciones judiciales. Pudimos constatar que la mitad de los más de cinco mil afiliados no tenía ninguna relación con el trabajo en prensa ni con ningún medio de ninguna índole. A fines del año pasado, los delegados convocamos un plebiscito donde 2043 compañeras y compañeros votaron a favor de la conformación de un nuevo sindicato. Sólo 72 se pronunciaron en contra. Ya lo decidimos: #ChauUtpba.


En la movilización pedimos que los delegados elegidos en asamblea podamos subir a negociar. Tenemos el mandato de nuestras asambleas pero nos dejan afuera. Reclamamos el 40 por ciento de aumento, 3 mil de emergencia y el pase a planta de los factureros. Le dejamos una carta al ministro Tomada. Además de pedir estar en la paritaria, denunciamos la situación que se vive en muchas empresas:

#       El Grupo Veintitrés, pese a haber recibido millones de pauta oficial en los últimos años, está dejando un tendal: Szpolski y Garfunkel cerraron sus revistas para transformarlas en proyectos digitales, ofreciendo retiros “voluntarios” a decenas de compañeros. Lonely Plante y Forbes serán reconvertidas en aplicaciones para tablets y celulares, con otro nombre. Cielos Argentinos, Newsweek, Auto Bild, Expressions dejaron de salir. Dejó de imprimirse 7Días, que pasó a ser digital. Los 60 compañeros gráficos que trabajaban en la imprenta Poligráfica quedaron en la calle sin cobrar más su salario. Lo denunciaron frente a CN23, Rock and Pop y Tiempo Argentino, donde los trabajadores se solidarizaron quitando sus firmas. Esto se suma al vaciamiento que aplicaron en los portales 24 CON y Diagonales, donde están en asamblea permanente con quite de colaboración.

#       En Clarín, Olé, La Razón y Muy, los apropiadores de Papel Prensa se llenan la boca hablando de “respeto a las leyes” pero son los primeros en pisotearlas. Los trabajadores están en lucha: hicieron un quite de firmas, una sentada y aplausazo en la redacción central del multimedio. Reclaman que la empresa cumpla con el aumento del 30 por ciento sobre los salarios reales que anunció el año pasado. Pasaron más de una década sin organización gremial, sufriendo la persecución y la conducta antisindical de los Noble-Magnetto, pero ahora lograron construir una comisión gremial fuerte con una asamblea con capacidad de enfrentar a los dueños del multimedios.

#    Los trabajadores de revistas Publiexpress –del Grupo Lerner, que edita la revista Pronto, una de las más vendidas del mercado- están en lucha contra el despido de cuatro trabajadores de las revistas PopStar, Buenas Ideas y los sitios digitales del grupo. También han recibido millones en pauta oficial pero la codicia empresarial no tiene límites.

#    En Radio Rivadavia –de Luis Cetrá, un empresario ligado a Enrique Nosiglia- los trabajadores luchan con asambleas y paros contra el atraso sistemático del pago de sus salarios, retroactivos y aguinaldos, una situación que se repite hace años y que tiende a agravarse. Por el mismo motivo se realizaron paros en la radio Rock and Pop, del Grupo Veintitrés.

#    En la agencia estatal Télam los gerentes de la empresa están decididos a no reconocer a la comisión gremial de prensa que fue electa el año pasado por 337 compañeras y compañeros. Grave error el de las autoridades estatales: se niegan a aceptar la organización democrática de sus propios trabajadores de prensa.


Por todo esto necesitamos del nuevo sindicato. Desde el Plenario de Delegados seguiremos movilizándonos y apostando por tomar medidas unificadas en todas las redacciones. Defendemos todos los puestos de trabajo y que las empresas cumplan con lo acordado. Rechazamos la imposición retiros (in)voluntarios que no son más que despidos encubiertos. No aceptamos pagar el derroche y el vaciamiento empresarial. Y vamos a seguir peleando para que se sepa esto y para todos los compañeros puedan tener comisión interna y hacer asambleas. Si permitimos que atenten contra la libertad sindical, estamos dejando pasar los despidos y la precarización. La destrucción de las condiciones de trabajo es un atentado a la libertad de expresión de nuestro pueblo.


La decisión es conformar una nueva asociación gremial que se ponga al frente de las luchas, ni atrás ni al costado. Un sindicato que organice las redacciones promoviendo y defendiendo la elección y formación de delegados. La prioridad es organizarnos para defender nuestros derechos laborales, funcionando con democracia, con fuerte protagonismo de las asambleas de base y con independencia de clase.

Para que el nuevo sindicato avance es muy importante tener en cuenta en una serie de pasos que elevarían nuestros niveles de organización, posibilitándonos golpear más fuerte cuando haga falta. Algunas líneas que venimos desarrollando pero que tenemos que profundizar:

#    Unirnos con quienes padecen las mismas patronales que nos toca enfrentar a nosotros: obreros gráficos, canillitas y camioneros; locutores y trabajadores de televisión: todos enfrentamos a empresarios acostumbrados a ejercer su poder de lobby.

#     Denunciar la censura que sufren los sectores más explotados de nuestra sociedad. Los sufrimos en carne propia cuando salimos a luchar y los medios en donde trabajamos no dicen nada sobre nuestros reclamos. Los activistas sindicales del gremio de prensa reivindicamos el derecho social a la comunicación. El periodismo tiene que estar al servicio del pueblo, no de capitalistas o de algún gobierno. La comunicación no es mercancía. Por eso, nos proponemos articular cada vez más con medios comunitarios, alternativos y populares. Nos potenciamos mutuamente en la lucha contra el patrón que es también contra los monopolios que se apoderan del papel, los canales de distribución y las frecuencias.

#     Es muy importante que estemos muy atentos a las luchas de los trabajadores de prensa en todo el país. La construcción de un nuevo sindicato nos va a permitir aportar a la unificación de todos los trabajadores de prensa a nivel nacional, juntando fuerzas desde todas las provincias: tenemos los mismos patrones y padecemos situaciones muy parecidas. Nuestros desafíos son los mismos.


Artículo escrito por por Tomás Eliaschev, periodista y delegado de revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, para APA (Agencia de Prensa Alternativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario