16 de mayo de 2014

El rol de la conducción de la UTPBA tras la primera audiencia de las #ParitariasPrensa2014


Entrevista en el programa Es todo el tiempo, de FM la Tribu, a Diego Martínez, delegado de Página/12 y militante del CTP. Temas: la primera audiencia entre las patronales y la conducción fantasma de la UTPBA, el pedido del Ministerio de Trabajo para que la conducción argumente por qué pretende excluir al Plenario Autoconvocado de Delegados de las paritarias, la persecución gremial en Crónica y BAE, y los despidos en Perfil.





--¿Sabés cómo se desarrolló la jornada de hoy (por ayer)?

--Por razones obvias no tenemos información de primera mano por parte de la UTPBA. Sé que subieron más de veinte personas, ninguno de los cuales son los delegados que forman parte del Plenario. Funciona actualmente un plenario con más de cien delegados de casi 30 empresas periodísticas de diarios, agencias, puntocom y revistas, sólo de prensa escrita, y ninguno participó de la audiencia. ¿Por qué? Por una decisión arbitraria de la conducción de la UTPBA de ignorar al Plenario de Delegados, de ignorar el mandato que surgió de las bases y de cambiar la metodología que se aplicó durante los últimos dos años, por la cual funcionó el Plenario de Delegados. La UTPBA por supuesto que tenía una participación mínima porque la legalidad entre comillas la tiene ese sindicato, pero bueno, este año, como respuesta al crecimiento del gremio de prensa y sobre todo como respuesta a la estrategia jurídica que dio éxito y a las impugnaciones que presentamos desde la Lista Multicolor, que impugnamos a más de 2500 personas que integran el padrón y que no son claramente trabajadores de prensa, como respuesta a eso la UTPBA ha decidido dejarnos afuera e intentar ellos subir a negociar nada menos que con Clarín, La Nación, Perfil y compañía. Lamentablemente, a diferencia de los años anteriores, en los cuales también nos movilizábamos pero para respaldar a nuestros legítimos representantes, que eran los que subían a negociar, este año fuimos a la puerta del Ministerio pero para repudiar la actitud de una conducción totalmente ilegítima, que tiene el mandato extendido desde hace varios meses y una legalidad atada con alambres pero que claramente están muy jugados y han decidido ignorar todo este proceso que los perjudica porque es claro que no representan hoy a nadie: son gente que primero no trabaja en las redacciones, los pocos que trabajan han renunciado definitivamente a participar de la vida gremial de las empresas donde trabajan, ninguno es delegado y se mantienen mediante un padrón fraudulento que a medida que hemos logrado poner en blanco sobre negro y mostrar cómo es que se mantienen en la conducción, ésta es la respuesta con la que nos encontramos.

--¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Trabajo, que está al tanto de todo este tema y de las elecciones fraudulentas?

--El Ministerio de Trabajo ha tenido hasta ahora una actitud bastante pasiva lamentablemente. Hoy sabemos, porque el acta de la audiencia curiosamente la UTPBA lo cargó muy rápido en su web y también lo sabemos por alguna otra fuente, que el funcionario que participó por parte del Ministerio les dijo que tenían que responder por escrito y argumentando un pedido que nosotros hicimos desde el Plenario de Delegados referido justamente a la participación del plenario. ¿Por qué? Porque hay también argumentos legales para que los delegados participen de esa delegación que va a formar parte de la paritaria. Si bien lo tradicional en la Argentina es que sea el sindicato legalmente existente el que negocie en paritarias, también existen muchos argumentos y jurisprudencia, en particular en el sindicato de prensa, por la cual los delegados paritarios electos pro las bases también tienen que formar parte de esa delegación paritaria. Nosotros hicimos una presentación hace un par de semanas desde el Plenario Autoconvocado, la UTPBA la ignoró absolutamente y hoy el Ministerio de Trabajo les dijo que tenían que argumentar esa negativa. Incluso sabemos que la secretaria general dijo “bueno, nosotros somos la legítima representación del sindicato”, repitió eso varias veces, y los funcionarios del Ministerio le dijeron “bueno pero lo tiene que argumentar por escrito” y les pidió que se tomaran el trabajo de hacerlo, lo cual sugiere una mínima actitud para que la UTPBA revea esta decisión caprichosa de dejar afuera nada menos que a los delegados electos por las bases y al pliego votado en la asambleas y consensuado en el plenario.

--A raíz de la jornada de hoy ¿cómo piensan seguir organizándose una vez que tengan la respuesta o que sepan lo que sucedió hoy fehacientemente?

--Nosotros funcionamos en base a los mandatos de las asambleas, que después se discuten en los plenarios, con lo cual lo primero que hacemos es mantener a todo el gremio informado de lo que está pasando, mantener al gremio activo, movilizado, pero ahora tendremos que volver cada uno a las respectivas empresas, volver a hacer asambleas y seguir viendo paso a paso cómo va a seguir esto. Como te decía, en la audiencia de hoy el Ministerio intimó a la UTPBA a que responda a esta presentación que se hizo porque ellos también deberían pronunciarse en base a lo que responda la UTPBA, así que nosotros nos movilizamos también porque no perdemos la esperanza de que el Ministerio cambie de actitud. El Ministerio durante mucho tiempo presentó la paritaria de prensa como un éxito propio, entonces si fue un éxito para ellos deberían tener muy presente que están sentando a la mesa a un actor que no representa absolutamente a nadie, y las patronales de alguna manera también deberían tenerlo presente porque lo que firmen ahí no necesariamente va a ser respetado por las bases desde el momento en que hay una conducción sindical fantasma que hoy no representa a absolutamente nadie y que tiene una legalidad atada con alambres, con un mandato extendido desde hace meses, con lo cual se exponen también a un riesgo muy grande si cometen la irresponsabilidad de negociar con pseudo dirigentes gremiales que no representan a nadie.

--Mientras también hay que recordar que siguen los conflictos en Perfil y en el Grupo Olmos. ¿Qué nos podés decir brevemente acerca de estos dos conflictos?

--Lo del Grupo Olmos es gravísimo porque se han dado una estrategia para marginar a las comisiones internas y al activismo. Tal vez cuesta más visibilizar este conflicto en el sentido de que no son despidos tradicionales sino que han dicho “bueno, formamos otra empresa”, eso coincidió con una mudanza, con lo cual los trabajadores que pasaron a esta nueva razón social son los que están en la nueva redacción y los otros en teoría siguen formando parte de la empresa anterior, pero la estrategia está claramente dirigida a destruir la organización gremial en esos dos medios. Lo de Perfil viene lamentablemente de mucho tiempo antes, son despidos que ha habido y se ha logrado revertir desde las presentaciones judiciales algunos de ellos, los de los compañeros que habían formado parte de la junta electoral, pero hay otros que lamentablemente nunca se logró revertir. Son peleas en las que –es una obviedad para nosotros pero no está de más decirlo— la UTPBA como de costumbre brilla por su ausencia, así que son peleas que hacen que tengamos que seguir unidos y movilizados y dando pelea a pesar de que no tenemos un gremio que nos respalde y nos acompañe sino que es ni más ni menos que un obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario