13 de mayo de 2014

En defensa de nuestros legítimos derechos como trabajadores de prensa

Mañana a partir de las 10.30 vamos al Ministerio de Trabajo.
Cese de tareas de 10.30 a 14.30 

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita
 
En vísperas del inicio, muy tardío, de las paritarias de la Utpba 2014, el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita convoca a una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo (L.N. Alem 650) en defensa del pliego de temas salariales y de condiciones de trabajo definido por las asambleas y plenarios autoconvocados en marzo último y que la conducción del sindicato desechó en casi todos sus puntos.
La exclusión de los delegados en la mesa paritaria decidida por la Comisión General Administrativa de la UTPBA por razones político--electoralistas pone en riesgo los avances logrados en las paritarias 2012 y 2013, que tuvo precisamente al cuerpo de delegados como protagonista muy activo en procura de salarios dignos y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y del convenio del sector.
El pliego presentado por la CGA al Ministerio de Trabajo resulta acotado y diferente del esbozado en principio por la propia conducción ya que, por caso, fue eliminado un reclamo de "aumento de emergencia de 3 mil pesos" ante la inflación y la devaluación ocurrida en los últimos meses.
Ante un pedido de aumento anual de 40 por ciento formulado en nuestro pliego paritario, la CGA ahora pide 38 por ciento para los básicos de convenio, salarios de bolsillo y adicionales. 
Los trabajadores y sus delegados gremiales vemos con preocupación la demora en el arranque de las negociaciones y advertimos que están quedando afuera temas claves como la equiparación de categorías y de escalas salariales entre los diversos rubros de la actividad periodística (diarios, agencias, revistas, punto.com y radios).
Una paritaria acotada es muy conveniente a empresarios y a funcionarios en el actual contexto económico y político, y la conducción de la Utpba resulta funcional a este objetivo.
  
--Por la participación activa de los delegados en la mesa de negociación paritaria.
--Por un incremento anual del 40 por ciento en salarios de convenio y de bolsillo para trabajadores de planta y colaboradores.
--Por un monto mínimo garantizado de 4.000 pesos.
--Por 2.000 pesos mensuales para guardería, con cobertura indistinta a madres y padres de niños hasta los cuatro años de edad.
--Por un adicional por título terciario y universitario porcentual al salario básico de redactor.
--Contra cualquier forma de relación contractual que deteriore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de prensa.

También exigiremos el cese de los ataques y la persecución sindical en Crónica, Bae y Perfil, y en cualquier empresa en la que se pretenda avanzar sobre nuestra organización.
Mañana, miércoles 14, a partir de las 10.30, vamos y convocamos al Ministerio de Trabajo a defender nuestros legítimos derechos.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario