6 de mayo de 2014

Comunicado de la Intercanal por precarización laboral en DeporTV

Desde hace más de un año los trabajadores del noticiero de DeporTV, el canal que dirige Pablo Cabello y se emite por la señal de TDA, vienen soportando distintos tipos de acoso laboral, una situación de precarización total, sin vacaciones, aguinaldo, ni aportes, por fuera de lo que rigen tanto el Estatuto del Periodista Profesional como el Convenio de Prensa Televisada 124/75.

El Canal DeporTV, tal como lo indica en su sitio web, es una señal del Ministerio de Educación de la Nación, creada por el Gobierno Nacional para fomentar el deporte. Entre sus objetivos se encuentra, según se puede leer en dicho sitio web, “aportar a la estabilidad social”. Es paradójica la forma de aportar a la estabilidad social si se lleva adelante precarizando y flexibilizando trabajadores. Al mismo tiempo, resulta contradictorio con lo expresado por la Presidenta Cristina Fernández en su discurso del 14 de Abril de este año en donde anunció un proyecto de ley para combatir la precarización laboral y promover el trabajo registrado.

Los trabajadores de DeporTV facturan a la UNTREF, cobrando mensualmente muy por debajo de lo que establece la grilla del CCT 124/75 y bajo condiciones laborales que distan de las de cualquier trabajador de prensa televisada.

Esta situación genera un clima de incertidumbre para los trabajadores y estrés permanente. En ese contexto, el 7 de Septiembre del año pasado falleció el camarógrafo Santiago Kepel. Ni siquiera luego de un suceso de tal magnitud, cambió algo en DeporTV.

El 31 de Enero de este año se venció la licitación de la UNTREF. Los trabajadores del noticiero de DeporTV no saben cómo seguirá su situación. No solo si mejorarán las condiciones laborales sino incluso si podrán conservar sus puestos de trabajo.

La Presidenta Cristina Fernández, en su discurso del 14 de Abril, dijo que las dos peores preocupaciones para los trabajadores son el desempleo y la precarización laboral. Hoy, los trabajadores del noticiero de DeporTV están peleando por su estabilidad laboral y por mejores condiciones de trabajo. Porque ni el canal, dirigido por Pablo Cabello e impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, ni la UNTREF, quieren hacerse cargo de esta situación.

La Intercanal - www.laintercanal.com
28 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario