24 de marzo de 2014

24/3: Decimos Nunca Más y marchamos junto a los trabajadores de Crónica, BAE y Perfil para decir basta de persecución


Este 24 de marzo nos encuentra a los trabajadores de prensa en plena lucha por nuestros derechos. A 38 años del golpe cívico- militar que impuso el terror y el neoliberalismo en nuestro país, salimos nuevamente a las calles para decir "¡Nunca más!" y reclamar por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Como trabajadores y militantes de la comunicación consideramos especialmente importante recalcar que repudiamos el rol cómplice que tuvieron muchos de las principales empresas periodísticas que alentaron y sostuvieron el terrorismo de Estado. Un ejemplo patente de esta situación es la de Vicente Massot, director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, imputado por delitos de lesa humanidad.

A pesar de que ya pasaron 38 años, muchos cómplices de la dictadura persisten en sus lugares, muchos de ellos forman parte del aparato represivo: las fuerzas policiales y grandes sectores de la justicia siguen avalando los métodos del gatillo fácil y tortura, que sufren principalmente los jóvenes y sectores populares. El juez Francisco José Terrier, quien intenta prohibir el derecho a huelga criminalizando la lucha de los docentes, es un caso: se trata de un ex comisario inspector de la policía Bonaerense de Ramón Camps durante la última dictadura. Terrier es el mismo que permitió que los ocho policías sospechados de torturar, asesinar y desaparecer al joven Luciano Arruga vuelvan a trabajar. Otro ejemplo de la mentalidad dictatorial que continúa es la conducta de la justicia santacruceña que condenó a perpetua a trabajadores de Las Heras a pesar de que los testimonios fueron conseguidos bajo tortura.

El autoritarismo también se mantiene en las empresas. Es el caso de los hermanos Olmos, dueños de Crónica y Bae, y de Jorge Fontevecchia, propietario de la Editorial Perfil, que con sus maniobras prepotentes pretenden liquidar la actividad gremial. En las dos empresas la lucha sigue: en Crónica y Bae buscan un cambio compulsivo de razón social dejando afuera al activismo y a las comisiones internas, mientras que en Perfil todavía hay compañeros en la calle y los que fueron reinstalados no les fueron asignadas tareas. Todo esto en un contexto donde nos preparamos para salir a la calle a reclamar por las Paritarias de Prensa 2014.

Hoy, a partir de las 13, estaremos junto los trabajadores de Crónica en el Cabildo, difundiendo nuestros reclamos y nuestra lucha, y apoyando las de todas las compañeras y compañeros que poblarán la Plaza de Mayo y todas las plazas del país.

30 mil compañeras y compañeros desparecidos, 117 trabajadores de prensa asesinados por la dictadura, y todos los luchadores populares caídos, ¡presentes! Ahora y siempre. 

Colectivo de Trabajadores de Prensa, 24 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario