30 de diciembre de 2013

Nueva suspensión de las elecciones en la UTPBA (Resolución completa)

El proceso electoral de renovación de autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) convocado para el 30 y 31 de enero fue suspendido el viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La cartera laboral ordenó, a través de una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, suspender el proceso electoral "hasta tanto sean confeccionados y exhibidos los padrones en legal forma".
Al mismo tiempo, el Ministerio intimó al sindicato para que presente el padrón de afiliados en el plazo de diez días bajo apercibimiento de designar un "delegado electoral" que se encargue de la organización y control del comicio.
Las elecciones de la UTPBA habían sido convocadas en primer término para el 26 y 27 de septiembre, pero dos fallos de la Justicia Nacional del Trabajo ordenaron su suspensión por la falta de acceso al padrón por parte de los afiliados y las listas competidoras.
Entonces el sindicato dispuso un nuevo cronograma electoral para el 30 y 31 de enero, que el Ministerio suspendió por entender, nuevamente, que los padrones presentados por el oficialismo "no consignaban datos suficientes para individualizar a los afiliados".
La resolución del Ministerio expresó que la suspensión del proceso electoral "se funda en el hecho que, de llevarse a cabo la elección prevista, se podrían frustrar los derechos de los afiliados con directa afectación de los principios de democracia interna".
El mandato legal de las autoridades de UTPBA venció el 30 de septiembre y desde entonces el sindicato funciona con un prórroga excepcional que le impide a sus autoridades realizar "actos de disposición" del patrimonio sindical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario