11 de mayo de 2013

Si no hay respuesta, ¡paramos y nos movilizamos!


El plenario de delegados paritarios de la rama escrita de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), con el mandato de las asambleas de base, decidió comenzar un plan de lucha en caso de que las empresas del sector continúen sin dar respuestas serias a nuestros reclamos de recomposición salarial y al pliego de reivindicaciones que presentara oportunamente la parte sindical.

Las medidas dispuestas por los delegados paritarios y la conducción del gremio, bajo el mandato otorgado por las asambleas de base de más de 20 medios de comunicación, configuran sólo el comienzo de un plan de lucha más extenso que se irá debatiendo en cada redacción periodística y articulando para presionar en post de lograr la mejor recomposición salarial.

En concreto, si en la audiencia del lunes no hay una propuesta patronal satisfactoria ante nuestros reclamos, los trabajadores de prensa escrita realizaremos un paro de dos horas el próximo miércoles en la modalidad que mejor se adapte a las especificidades de cada una de las redacciones y convocamos a una movilización para la quinta audiencia. Además, nos declaramos en Estado de Alerta ante la falta de respuestas en las negociaciones.

La decisión se enmarca en la persistente negativa empresarial a reconocer a todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo 301/75 como lo que son: una sola rama dentro del universo de trabajadores de prensa que también abarca a los y las compañeras de radio y televisión.

Eso llevo a que las patronales propongan un miserable incremento de 7% a cuenta de futuros aumentos para todos, lo que implicaba reconocer como un hecho lo que los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar: las distintas escalas salariales que existen al interior del convenio 301.

En ese sentido, los trabajadores de prensa escrita vamos por una escala única para toda nuestra rama, lo que permitirá en el futuro discutir un solo aumento salarial comprensivo a toda la actividad.

Fueron muchos los años en que los trabajadores de prensa escrita estuvimos separados, 38 para ser más precisos. Este 2013 nos volvió a juntar, para luchar unidos por lo que es de todos. Para lograr ese objetivo, empezamos con estas medidas.


Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968



Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones

1 comentario:

  1. Muy buen blog !
    Los invito a que visiten mi blog
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar