13 de febrero de 2013

No a los despidos en Noticias Urbanas

No a los despidos, retención de haberes y a la persecusión en Noticias Urbanas. Que Diego Kravetz se haga responsable


Desde el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa nos solidarizamos activamente con los trabajadores despedidos de Noticias Urbanas, publicación del ámbito porteño, cuyos misteriosos dueños manejan a costa despidos, precarización, censura y persecución sindical. Desde nuestra organización responsabilizamos por esta situación al ex legislador porteño Diego Kravetz (foto), quien es o bien dueño o lobbysta de los verdaderos dueños que no atinan a dar la cara. Les decimos a los trabajadores que no están solos, que hay un gremio dispuesto a pelear para que no haya más atropellos impunes.

Como trabajadores de prensa concientes de nuestros derechos y de nuestro rol en la sociedad, estamos hartos de aspirantes a dirigentes políticos que pretenden tener buena prensa a costa de precarizar precisamente a quienes hacemos los medios.

Hacemos propio el texto que las y los despedidos de Noticias Urbanas nos hicieron llegar y llamamos a todo el gremio a movilizarnos, a la par que lo hacemos para que Clarín se avenga a la ley y por las paritarias. Teníamos pensado proponerlo en el plenario de delegados previsto para este miércoles 13 de febrero, pero la conducción de la UTPBA lo levantó unilateralmente sin dar más explicaciones. Hay que dar la lucha contra los despidos y para que en toda empresa periodística haya comisión interna y asambleas. En Noticias Urbanas, además de despidos, precarización y censura, hay persecución sindical. Decimos basta.

Colectivo de Trabajadores/as de Prensa, 13/2/2013

A continuación, el texto de los despedidos.

A mediados de 2012 los trabajadores de la firma Producciones Urbanas SRL, que edita el semanario NoticiasUrbanas y la página web www.noticiasurbanas.com.ar, recibieron la noticia de que nuevos socios ingresarían a la empresa, en pos de lograr mejoras económicas y un cambio en la elaboración de ambos productos periodísticos.
Para ese entonces, la redacción tenía una división bastante clara, donde un grupo se encargaba de la página web y otro de la publicación del semanario, siendo que los segundos cobraban sueldos que llegaban a tener hasta diferencias de 3mil pesos con los colegas del semanario.
El ingreso de el ex Infobae Facundo Chaves Rodríguez, como nuevo jefe periodístico, traía consigo una misión: revalorizar el desarrollo on line como principal objetivo.
Chaves convoco a una reunión en donde hablo de "voluntad" para pedir a los trabajadores, sin importar qué ingresos percibieran, que cumplieran también tareas en la página web además de seguir haciendo el semanario, una tarea que llevaba casi toda la semana, porque a su juicio, con el potenciamiento de la web, el semanario se iba a “hacer solo".
Los trabajadores con menores ingresos y que sabían muy bien que allí nada se hacia solo, se negaron a trabajar en ese turno tarde que Chaves Rodríguez pretendía armar a como diera lugar. Pese a esa negativa, dos veces más volvió a insistir conque los periodistas fueran a capacitaciones para aprender a manejar el nuevo editor online pero nunca respondió los interrogantes respecto al tema salarial.
Chaves renuncio al regresar de sus vacaciones en enero pero acusó a los periodistas que no aceptaron trabajar el triple por la misma paga de no haber podido cumplir el objetivo, siendo que conocía perfectamente la situación de desigualdad imperante.
El, fue la única cara visible de los socios nuevos dentro de la empresa, encabezados por el ex diputado porteño y actual titular del partido Identidad Porteña, Diego Kravetz. Kravetz jamás reconoció su ligazón con la firma pero lo cierto es que el lunes 28 de enero pasó por la redacción ubicada en avenida de Mayo y horas mas tarde, se repartieron los telegramas de despido con los nombres de Antonio Lizzano, Daniel Gaguine y Clarisa Ercolano; casualmente, tres de los 4 periodistas que habían firmado el mail donde expresaban el rechazo a las nuevas medidas de los nuevos socios.
Un día después Kravetz respondió mediante terceros que el solo había presentado a los nuevos socios deNoticias Urbanas pero que no era el dueño, hasta el día de hoy, se le ha preguntado insistentemente sobre el nombre de esas personas a las que presentó, pero permaneció en silencio.
Lo cierto es que tres periodistas fueron despedidos sin justa causa, casualmente los tres que firman la totalidad de las notas de la última revista y a la semana, dos mas elevaron su renuncia por motivos que señalaron, explicaran con su abogados oportunamente. Anteriormente, el periodista Lucas Schaerer tan bien había sido despedido y un pasante tampoco llegó a un acuerdo y se retiró logrando un convenio en el Seclo.
Para la fecha, ya son 7 los periodistas que por despidos o diferencias ya no están en la redacción, mas otros dos que decidieron renuncias por lo que  que prácticamente quedó diezmada la redación y quienes permanecen allí, temen un cierre inminente o alguna argucia legal para deshacerse de todo el personal y colocar allí “periodistas del palo”.
Las liquidaciones finales ofrecidas a los despedidos están muy por debajo del cálculo real, no contemplando por ejemplo la indemnización especial por despido de periodista, la antigüedad o las sumas que se percibían en negro. A esto se agrega el grave hecho de que al día de la fecha, el sueldo del mes de enero, trabajado en su totalidad, no fue aún depositado en las cuentas sueldo, realizando una retención de haberes injustificada pero que obliga a algunos compañeros a acelerar la firma de una negociación sin más reclamos por la necesidad de cobrar ese salario que se incluyó en la liquidación final, como si lo ya trabajado fuese algo a negociar.
El ahora socio minoritario Fernando Riva Zucchelli es el único que mantuvo comunicación con los empleados y por cierto, la única cara visible de esta sociedad en donde un grupo de políticos y empresarios conoce las caras y nombres de aquellos a quienes despide pero en donde del otro lado, no se sabe a ciencia cierta a quién reclamar.


Teléfono de contacto: Clarisa Erconalo 156-9231377


No hay comentarios:

Publicar un comentario