19 de abril de 2012

Preacuerdo en la paritaria 2012


Las asambleas de base tienen la palabra

Los delegados paritarios de la rama diarios junto con la secretaría gremial de la Utpba firmaron el miércoles un preacuerdo con la cámara que encabezan La Nación & Clarín, que a partir de hoy deberán aprobar o rechazar las asambleas de trabajadores en cada diario. Se trata de un paso histórico para el gremio de prensa, en el cual desde el retorno de la democracia no hay antecedentes de una negociación colectiva con delegados paritarios elegidos y mandatados por sus bases.

El preacuerdo firmado anoche en el Ministerio de Trabajo (ver actas abajo), que ahora deberán analizar las asambleas, consta de diez puntos. En resumen:
--Se establece un nuevo escalafón salarial, con un básico de 3.317 pesos para la categoría de aspirante y de 5.302 pesos para la categoría redactor. Para algunos medios, que tienen salarios inferiores, la nueva escala implica un aumento en sí. Esos básicos son remunerativos, por lo que significan en algunos casos el fin de la no-remuneratividad de gran parte del sueldo. A partir del nuevo escalafón se calcularán los porcentajes que siguen.
--Aumentos acumulativos del 8% en abril, 7% en agosto y 5% en enero, que se aplican también a la categoría antigüedad. Se trata de pagos no remunerativos hasta la cuota siguiente: el de abril se incorpora al salario en agosto, el de agosto en enero y el de enero en marzo. Sólo la primera cuota incorporará el “grossing up” en agosto. El porcentaje acumulado en las tres etapas ronda el 23,5% por ciento de aumento.
--A ello se suman dos pagos de 500 pesos, en septiembre y noviembre, como suma fija extraordinaria, no remunerativa.
--Por los meses que van desde el cierre de los acuerdos 2011 hasta la primera cuota del acuerdo 2012, se fijó una compensación retroactiva no remunerativa equivalente al 8% del sueldo inicial.
--También se dejó constancia del “no menoscabo de los mejores derechos y beneficios” derivados de los “usos y costumbres” en cada medio, que implica en algunos caso seguir cobrando un doble aguinaldo y en otros la extensión automática de los aumentos a colaboradores y pasantes, por citar dos ejemplos.
--También se acordó que el adicional por guardería pasa a ser de 702 desde abril, 751 desde agosto y 789 desde enero.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa celebramos el paso dado y convocamos a todos los trabajadores a participar activamente de las asambleas de base.







4 comentarios:

  1. ¿Con respecto a los colaboradores no fijaron nada? Es patético que utilicen a los colaboradores en forma demagógica y que, después, los ignoren justamente quienes deben defenderlos. Porque esto demuestra que la omisión no se les puede achacar a las empresas periodísticas: ni el gremio ni los delegados que firmaron se acordaron de los colaboradores. Lamentable (para decirlo de alguna manera, claro). Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, Tenés toda la razón.NO solo no se los menciona, sino que por lo que se ve seguirán en condiciones laborales patéticas.Hay lugares , como el diario Olé, del grupo Clarin, donde el 80 % de una sección es realizada por compañeros en condición de "colaboradores" con sueldos de HAMBRE, hablo de periodistas recibidos,que cobran 1100 pesos por mes, trabajando 5 o 6 días por semana,haciendo un partido y de ahi a la redacción a laburar 8 o 9 horas por día.A ellos quien los defiende?

      Eliminar
    2. Me pregunto lo mismo, Pedro. Y, además, hay que soportar que nos conviertan en un eslogan de campaña en época de elecciones o en cualquier comunicado que emiten. Sería muybueno que alguno de los "paritarios" que firmó el documento contestara por qué los colaboradore siguen siendo invisibles.

      Eliminar
  2. Celebro el 1er paso que es sentar a la patronal y establecer condiciones más dignas para los trabajadores. Me pregunto por qué tuvieron que pasar tantos años para esto.
    Es un 1er paso, ahora a seguir peleando y conquistando cada vez más derechos, los perdidos y los soñados!
    Abrazo.

    ResponderEliminar