26 de mayo de 2011

Estos son los agresores de Julián Herr




Acá golpean fotógrafos”, escribió uno de los manifestantes en una hoja que pegó sobre las vallas. La movilización que hicimos el martes pasado al mediodía frente a la Real Embajada de Dinamarca para exigir explicaciones y protestar por la brutal agresión que sufrió el compañero reportero gráfico Julián Herr tuvo repercusiones inmediatas. De hecho, sirvió para que el embajador Henrik Bramsen Hahn repudiara el hecho públicamente mediante una nota entregada por un representante suyo. En ella pidió el rápido esclarecimiento, aunque intentó deslindar responsabilidades respecto al personal del edificio.

Casi medio centenar de compañeras y compañeros trabajadores/as de prensa nos convocamos en la puerta de la representación diplomática de la corona danesa. Fuimos recibidos por una nutrida presencia policial que incluía varios civiles y por un vallado que contrastaba con nuestra pacífica presencia.

La protesta permitió que se acerquen espontáneamente dos testigos de la brutal golpiza a brindar sus testimonios y su disposición a colaborar con la denuncia, que dio la vuelta al mundo. Nuestra rápida movilización demostró que los trabajadores de prensa seguimos lenta pero imparablemente acumulando cada vez más fuerzas, para que matones y patrones entiendan que si tocan a un@, nos tocan a tod@s.

El rápido comunicado de Fopea permitió que la noticia sea reflejada por numerosos medios y la presencia de Argra fue fundamental para que se escuche en el reclamo. En una asamblea, las/os trabajadores/as de Télam repudiaron el hecho.

A los empresarios periodísticos no les entusiasma demasiado que nos organicemos y salgamos a la calle. Por eso es muy importante la repercusión que hubo, fruto de la solidaridad de compañeros de distintas redacciones. En La Plata, el Diario Hoy: e Infoanpress dieron cuenta de la agresión. Tiempo Argentino y Página 12 (sacaron un recuadrito) mencionaron la marcha. Un equipo de TN tomó imágenes de la marcha.

La importante divulgación que hizo Reporteros sin Fronteras en castellano, francés e inglés le dio carácter internacional a nuestra protesta.

En Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Canadá hubo repercusiones.

En Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas destacaron la agresión y la marcha de protesta.

En nuestro país, la noticia circuló por muchos blogs, como por ejemplo

rockcultural.blogspot.com, elmundoenundisparo.blogspot, seniales.blogspot.com, ateaysublevada.over-blog.es, observamosmedios.blogspot.com, elmartillojuridico.blospot.com.

También la difundieron medios alternativos y comunitarios como la Red Eco, La Tribu, Agencia Walsh, Indymedia, Prensa De Frente, Revista El Abasto, Radio Minka de Jujuy, Las Veladas y Noticia en Foto.

La UTPBA emitió un comunicado, extrañamente similar a la convocatoria que hicimos desde el CTP, pero explicando erróneamente los hechos (pusieron que la agresión había sucedido en el piso 12). Eso sí, se cuidaron de no citar el nombre de nuestra agrupación, el Colectivo de Trabajadores de Prensa. En el texto, indicaban que se sumaban y convocaban a la movilización. Pero la realidad es que en la movilización se hizo presente un solo miembro de la conducción del sindicato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario