19 de julio de 2010

Poniendo blanco sobre negro: trabajadores de prensa denunciaron la precarización laboral y pidieron una reunión al Ministerio de Trabajo

Tras la manifestación realizada el pasado jueves 15 de Julio por trabajadores de diversos medios de comunicación, se concretó un pedido de reunión al Ministerio de Trabajo bonaerense, que podría tener lugar en los próximos días, para obtener respuestas sobre la histórica y preocupante situación de precarización laboral en el sector.

La protesta, convocada por el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), consistió en una radio abierta en la puerta de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, ubicada en 7 entre 39 y 40, donde durante dos horas se denunció la precarización laboral que impera en la mayoría de los medios de comunicación platense.

La manifestación se realizó con máscaras que aludían a la desprotección en la que se encuentran los trabajadores de la comunicación de la región que los lleva a tener que ocultarse a la hora de protestar por sus condiciones laborales. “Trabajar en negro o de forma precarizada, sin tener ningún amparo gremial, significa estar desprotegido. ¿Ante quién? Ante los dueños de los medios, que no dudarán en echarnos al ver que estamos poniendo en cuestión las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. No es para nada simbólico, tenemos que usar máscaras para preservar nuestra fuente laboral”, decían los periodistas durante la jornada.

El eje estuvo puesto especialmente en los últimos conflictos laborales desatados en Diario "Hoy" (un despido injustificado en vísperas del día del periodista), Radio Provincia (amenaza de despido a dos trabajadores como censura por haber ahondado en la desaparición de Luciano Arruga) y Multicanal (un camarógrafo despedido por "militante").

"Es necesario romper el cerco del individualismo que impera en la labor del periodista, y que nos organicemos entre los trabajadores para que nuestros derechos a cobrar un salario digno en condiciones apropiadas no sea pisoteado, además de hacer respetar el Estatuto que debería ampararnos como periodistas pero que no se cumple prácticamente en ningún medio" apunto al micrófono Juan, miembro del CTP local.

Participaron trabajadores de Radios Provincia, Cadena Río, Universidad, Futura, Estación Sur, Nacional, diarios Diagonales, La Capital, ex diario Hoy, Multicanal, agencia DiB y más compañeros que preferimos resguardar de posibles represalias.

Solidarizándose con la convocatoria, también se hicieron presentes en la jornada de denuncia miembros del Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) y de la Federación de Trabajadores de la Cultura y Comunicación (Fetraccom-CTA).

"Me despidieron en Multicanal después de ser camarógrafo durante 15 años por haber denunciado el vaciamiento de los canales regionales por parte de la empresa Multicanal y haber apoyado explícitamente la ley de comunicación audiovisual" manifestó Ricardo Benítez, miembro de la CTA-Fetraccom La Plata.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), Antonio Guillén, interpeló al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango para que tome cartas en el asunto, resaltando que "si los funcionarios se dicen peronistas, deberían recordar que las leyes laborales fueron promulgadas por Perón, y por ende cumplirlas; y si no lo son, igual deberían hacer que se respeten, porque son derechos de todas las personas".

El pedido de audiencia que el CTP solicitó al Ministerio de Trabajo, tiene la intención de generar una instancia de diálogo en la cual se pueda interpelar a los funcionarios competentes para que tomen medidas por los conflictos desatados en los diversos medios involucrados en su denuncia. La Audiencia , según dejaron entrever desde la cartera laboral tras la movilización, podría concretarse en los próximos días.

Colectivo de Trabajadores de Prensa

La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://www.colectivodeprensa.blogspot.com/

http://twiter.com/periodistaslp

Fotos: Peter Andrew


No hay comentarios:

Publicar un comentario