6 de julio de 2016

Plan de lucha por Tiempo Argentino, Radio América y todos los reclamos de prensa

Ayer, asamblea general abierta del SiPreBA

Hoy, jornada en todas las empresas




La asamblea general abierta convocada por el SiPreBA y realizada ayer en la puerta de Tiempo Argentino y Radio América sesionó durante dos horas y media con la presencia de más de 150 compañeros/as, a pesar del frío, la lluvia y el poco tiempo de convocatoria.

La asamblea fue un genuino acto de lucha en repudio al ataque de la patota de Mariano Martínez Rojas y se desarrolló rodeado por la solidaridad popular que se expresó en la presencia de las conducciones de FATPREN y Fetracomm, del secretario general de Ademys, de la secretaria general del SUTEBA La Matanza, de un representante del sindicato docente de Tierra del Fuego, Daniel Catalano, de ATE Capital e Ismael Jalil, de CORREPI, entre otros, y en las decenas de adhesiones enviadas por legisladores, diputados y organizaciones populares.

Las intervenciones realizadas durante la asamblea, comenzando por la de los propios/as compañeros/as de Tiempo y América, tuvieron un denominador común: remarcar la heroica acción de los trabajadores/as de esos y otros medios que se convocaron inmediatamente durante la madrugada del lunes pasado y que derrotó el accionar criminal de la patota comandada por Martínez Rojas y recuperó las instalaciones para continuar con la autogestión iniciada meses atrás, cuando las patronales vaciadoras hicieron lo imposible cerrar ambos medios. No sólo eso: en tiempo récord, y como una reafirmación de esa lucha inclaudicable por la preservación de las fuentes de trabajo, lxs compañerxs de Tiempo Argentino editaron un número especial que el martes se agotó rápidamente en todos los kioscos.

Durante la asamblea también hablaron los delegados de la Revista Veintitrés que denunciaron los 7 despidos realizados por la patronal de los Olmos la semana pasada y el no pago de la primera cuota aumento paritario, situación que también denunciaron los compañeros de Editorial Perfil. Los/as trabajadores/as de Infonews denunciaron la estafa de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que dejó 50 compañeros/as en la calle y pretende desconocer el pago de las indemnizaciones correspondientes, y convocaron a reforzar la movilización unitaria para que los vaciadores paguen.

Resoluciones 
La Asamblea General Abierta convocada por el Sipreba resolvió por unanimidad realizar hoy asambleas solidarias en todas las empresas con la presencia de los compañeros/as de Tiempo Argentino y América, convocar a participar masivamente en la movilización a realizarse el jueves 14 de julio desde el Obelisco a Plaza de Mayo, impulsar un fondo de lucha para los compañeros de Amenábar 23, editar un afiche denunciando la responsabilidad política del gobierno de Mauricio Macri en el encubrimiento a Szpolski, Garfunkel y Martínez Rojas y solidarizarse con los reclamos de los y las trabajadores/as de Infonews y Veintitrés y todas las luchas en curso.




A continuación, reproducimos el comunicado del SiPreBA sobre la Asamblea General Abierta.
 
La Asamblea General Abierta del SiPreBA se pronunció en defensa de los puestos de trabajo y de la Libertad de Expresión en Tiempo Argentino y Radio América

Las mociones, votadas por unanimidad, fueron:

Realizar Asambleas en todas las empresas del gremio invitando a compañeros de Tiempo y Radio América, delegados o no delegados, que se distribuyan en las redacciones de todos los medios de la Capital Federal para exponer sobre lo acontecido

Impulsar el Fondo de Lucha para los compañeros de Radio América y Tiempo Argentino

Realizar una movilización conjunta con las y los compañeros de Tiempo Argentino en la fecha y horario que las y los compañeros consideren oportunos

Asimismo, se resolvió sumar a la resolución final de la Asamblea los reclamos de lxs trabajadores de Revista 23 y de Infonews y solidarizarse con cada una de esas luchas.

La Asamblea
Luego de un acto del que participaron dirigentes sindicales, políticos y sociales, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Fernando Dondero, dio comienzo formal a la Asamblea General Abierta, señalando que en reunión de la Comisión Directiva del Sindicato se resolvió que el repudio a la cobarde agresión de la patota y el apoyo incondicional debía expresarse en una asamblea de trabajadoras y trabajadores de prensa. El dirigente, quien además es delegado de Página 12, consideró necesario impulsar “una movilización masiva contra los poderes del Estado que no se hacen cargo de la situación” y se subordinó a la decisión de los compañeros de Tiempo Argentino para movilizarse “a buscar soluciones, porque el momento es ahora. Estamos llegando a situaciones límite”, alertó.

Por su parte, el delegado de Tiempo, Alejandro Wall, precisó que la edición especial del periódico se había agotado y realizó un racconto de los dramáticos momentos vividos. Destacó la acción del Eduardo “Vasco” Murúa, del IMPA, quien los arengó diciendo que "no podíamos perder este lugar”, y de María del Carmen Verdú, “nuestra abogada, que también fue clave para enfrentar a esos patoteros, a esos matones”. Agradeció a sus compañeros de Tiempo Argentino y “a la organización del SiPreBA que ha estado al lado nuestro en todo momento”. El trabajador afirmó que “el Ministerio de Trabajo y el Estado Nacional se nos ríen en la cara” y lamentó que no haya habido ningún funcionario se haya acercado a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América. “Vimos la complicidad policial, que es una complicidad estatal. No hubo Estado ausente, hubo Estado presente con los matones y con Mariano Martínez Rojas acá y adentro”, denunció. “Esto fue un hecho de servicios de inteligencia”, evaluó y los relacionó directamente con el empresario Sergio Szpolski. En otro tramo de su discurso rechazó los dichos de la fiscal Andrade por haber reflotado la teoría de los dos demonios y por haber dejado libres a los sujetos que agredieron a los compañeros que se encontraban en la redacción.

El secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla, transmitió su orgullo y admiración “por la lucha que los trabajadores de Tiempo Argentina de Radio América llevan adelante desde hace muchísimos meses”, y pese a que el Estado Nacional mira al costado y desatiende las necesidades de los compañeros.

Oscar Gigena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, expresó el acompañamiento incondicional por parte de la FETRACCOM, del Sindicato de Prensa de Rosario, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Mar de Plata y su propio gremio, con el saludo de lxs trabajadorxs de La Gaceta, que realizan quites de colaboración en demanda de mejoras salariales. Destacó que la lucha de Radio América y Tiempo Argentino es “un espejo en el cual muchos trabajadores de prensa del país se miran”. Los empresarios “tienen la informalidad como bandera y la precariedad como una norma, ante la ausencia de políticas de Estado no solo de este gobierno sino también del anterior".

Irene Haimovichi, de La Nación, destacó la defensa de su fuente de trabajo de las y los trabajadores de Tiempo Argentino, quienes son “el súper ejemplo que estamos teniendo”, y propuso que se arme "una comisión de periodistas notables y comprometidos con su labor, de todo el arco ideológico, para hablar en representación de todos los trabajadores y golpeen puertas... para encontrar salidas y soluciones a lo que nos está pasando a todos”.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefe Noticias, destacó la acción mancomunada de los trabajadores, sus colegas de otros medios y de los delegados, junto con los integrantes del Sindicato, para recuperar el edificio. Señaló que los compañeros de Tiempo “no son periodistas de escritorio sino que defienden con la pluma lo que saben defender con las manos”. Al respecto, indicó que “eso da la doble tracción” de seguir la lucha y comprometerse a no abandonarlos.

A su tiempo el periodista de Tiempo Argentino, Martín Piqué, dijo que “es un gran honor trabajar con los compañeros del diario y de Radio América”. Señaló que “lo que estamos viviendo tenemos que tratar de entenderlo en el marco de los hechos generales que están pasando en el país. Desde la dictadura que no teníamos un gobierno que represente al poder económico sin ninguna mediación”, explicó. Y advirtió que “se está naturalizando la violencia”.

Agustín Lecchi, secretario de Organización del SiPreBA y delegado de Canal 7, consideró que el ataque al diario no fue contra el kirchnerismo sino contra todos los trabajadores. Destacó el proceso de reconstrucción gremial que vive el Sindicato de Prensa y resaltó a presencia de la FATPREN y de representantes gremiales de las provincias, como Tucumán. “No puede quedar en un whatsapp o en un tuit la solidaridad del gobierno porque eso es un chamuyo. Necesitamos respuestas concretas”. Y llamó a fortalecer la organización gremial en cada una de las empresas para que la solidaridad sea efectiva y no declamativa. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

El periodista de Tiempo Argentino, Juan Alonso, destacó la importancia de la Asamblea para debatir algunas cosas como "el país que estamos viviendo, un país controlado y gobernado por la oligarquía. Somos víctimas de eso. La madrugada de ayer vivimos un momento dramático y esta patronal vaciadora con la policía y la fiscal no se esperaban que más de 100 compañeros hubiésemos estado a las 2 y media o 3 de la mañana en la puerta y no pudieran llevar a cabo su plan que era apropiarse de la cooperativa, con la policía y con la complicidad de la fiscal, del gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional".

Por la Revista 23, hicieron uso de la palabra los compañeros Andrés Carpintero y Tomás Eliaschev (secretario de DDHH del SiPReBA), quienes valoraron “la inmensa epopeya de los trabajadores de Tiempo, no solo por lograr sacar bajo la lluvia a la patota que ingresó al edificio, sino por la lucha siete meses de lucha contra patronales arregladas con el gobierno anterior y que son parte de este gobierno”. Carpintero estimó que “en la lucha de Tiempo Argentino se sintetiza la falta de trabajo y los despidos”. “Tenemos mas de 2500 despidos en todo el país”, precisaron.

Por su parte, Eliaschev, relató que en su empresa sufrieron 7 despidos de compañeros de Córdoba y Rosario,que se suma al despido de otro compañero hace dos meses. Y anunció que la Revista se publicará sin firmas, como forma de manifestar su solidaridad con los despedidos y repudiar la acción patronal, vinculada con el secretario general de la UOM y de la CGT, Antonio Caló.

Otro de los delegados de Tiempo Argentino, Randy Stagnaro, agradeció la numerosa presencia en la Asamblea y expresó una gratitud total con aquellos compañeros que publicaron la noticia y visibilizaron el conflicto. El dirigente propuso marchar con todo el gremio de Prensa hacia el centro del poder político para expresar que no solo es ahora salario, despidos sino también por la seguridad y la vida de los trabajadores de prensa que Martínez Rojas puso en peligro en la víspera.

El trabajador de Radio América y representante de FOPEA, Gabriel Michi, aseveró que están en una situación “de total abandono de empresarios corruptos como Szpolski y sus socios vinculados al gobierno anterior pero que siguen teniendo protección del actual gobierno, con poderes permanentes sin importar el color político que esté en el gobierno, porque logran reciclarse y hacer negocios con el poder y tener la impunidad que éste les brinda”. Respecto de Radio América, Michi remarcó que el hecho de que siga funcionando es un mérito de los trabajadores que le han puesto el cuerpo en todo este tiempo, con el acompañamiento de los compañeros de Tiempo.

Consideró que en el hecho sufrido se pusieron en juego los derechos laborales, el derecho s la libertad de expresión y al acceso a la información de los ciudadanos. En nombre de FOPEA transmitió la solidaridad del Foro del Periodismo Argentino para todos los trabajadores. Finalemente, agradeció la solidaridad de los colegas y del SiPreBA, siempre presente en la lucha.

Ezequiel Dolber, delegado del portal Infonews, cerrado hace dos meses por la misma patronal de “vaciadores seriales”, que dejó sin trabajo y sin sueldo a más de 50 familias y destacó que nunca abandonaron la organización, sino que siempre fueron parte del proceso de lucha. Denunció la desatención por parte de las autoridades de la cartera laboral. “Nadie puede dejar a cientos de familias en la calle si no es a través de una cobertura política, del Estado”, evaluó.

El delegado de la Agencia Télam, Nicolás Luna, equiparó lo sucedido en Tiempo Argentino con lo que pasaba durante la dictadura cívico militar. “Tiempo Argentino es el diario de los oprimidos, de los sin palabra, es el diario del pueblo”, sintetizó. Y puso de relieve la unidad en la lucha.

En representación de Radio del Plata se expresó Gustavo Abú Arab, quien evocó el regreso de la Democracia en 1983 y marcó que los valores que están en juego son los mismos que entonces. El periodista propuso contarle al público la realidad de lo que sucede en los medios y desenmascaremos a los empresarios inescrupulosos.

El delegado de Radio Madre, Martín Suárez, advirtió que “no nos estamos enfrentando a simples empresarios sino a gente vinculada a servicios de inteligencia y a grupos cuasi mafiosos”. Y lo fundamentó con la enumeración de despidos producidos luego de fechas significativas para el gremio.

El delegado de Ámbito Financiero, Héctor Torres, reveló que en su asamblea se sintieron interpelados por lo sucedido en Tiempo Argentino. Resaltó que esos compañeros son un ejemplo en lucha y organización que les da ánimos para, con el SiPreBA, poder organizarse y enfrentar a los empresarios y a gobierno que nos hace recapacitar sobre la fuerza que tenemos los trabajadores.

"Paco" Rabini, secretario tesorero del SiPReBA y delegado de Clarín acercó la solidaridad de las asambleas de Clarín, de Olé, La Razón, de Muy, de Elle, y de Revista Genios. El dirigente expresó que “por muchos años nos vendieron que había una grieta entre los trabajadores de los distintos medios y la verdad es que los trabajadores estamos unidos”. Sin embargo, puntualizó que los empresarios también están unidos para someternos a la precarización que todos conocemos. Sobre ese particular, afirmó que las únicas maneras que tenemos para enfrentarlos son la unidad y el fortalecimiento del SiPreBA, que nos va a dar las herramientas que necesitamos para poder que hechos como el que sucedieron en Tiempo Argentino nunca más vuelvan a suceder.

El secretario adjunto del SiPreBA, Rubén Schofrin, delegado de Perfil, aseguró que “vivimos un ajuste monstruoso que en el gremio de prensa se cobró 2.500 trabajadores y más de 200 mil en todo el país”. Reclamó que el secretario general d la CGT convoque a un paro general, en lugar de despedir a los delegados del SiPreBA de BAE. Sobre los conflictos en Perfil, precisó que la empresa “que acaba de inaugurar un edificio gigantesco, un palacio” pero no pagan el aumento paritario y han anunciado un desdoblamiento del pago de los aguinaldos. Asimismo, Schofrin remarcó que la movilización de los trabajadores de prensa ante la paupérrima paritaria firmada por un gremio con cada vez menos afiliados, hizo que deba pedir la reapertura de las paritarias.

Expusieron además en la Asamblea General Abierta, un representante de los trabajadores del Espacio Memoria ex ESMA, y el compañero R. Bueno, de la imprenta recuperada MadyGraf.

La multitudinaria reunión recibió las expresiones de adhesión y solidaridad de numerosxs representantes del campo popular.

Las mociones, votadas por unanimidad, fueron:

Realizar Asambleas en todas las empresas del gremio invitando a compañeros de Tiempo y Radio América, delegados o no delegados, que se distribuyan en las redacciones de todos los medios de la Capital Federal para exponer sobre lo acontecido

Impulsar el Fondo de Lucha para los compañeros de Radio América y Tiempo Argentino

Realizar una movilización conjunta con las y los compañeros de Tiempo Argentino en la fecha y horario que las y los compañeros consideren oportunos

Asimismo, se resolvió sumar a la resolución final de la Asamblea los reclamos de lxs trabajadores de Revista 23 y de Infonews y solidarizarse con cada una de esas luchas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario