16 de julio de 2015

Télam persigue trabajadores

Comunicado de la Comisión Gremial Interna - SiPreBA


El Directorio de la empresa denunció a sus delegados gremiales

La Comisión Gremial Interna de Télam denuncia la política del Directorio de la empresa destinada a cercenar toda huella de vida sindical dentro de la agencia de noticias pública. En una nueva avanzada contra sus trabajadoras y trabajadores, la empresa imputó a todo el cuerpo de delegados elegido por el voto por constituir una asociación ilícita y -en forma personal-, a uno de sus delegados, Mariano Suárez, sobre quien se pidió que se le prohíba el ejercicio de su profesión de abogado por el delito de “aconsejar” a laburantes de la agencia.

Dos gerentes de Télam, Sergio Ten (ahora cumpliendo funciones en otra empresa del Estado) y Mariana Inés Lopisi (Legales), por instrucción expresa del presidente de Télam, Santiago Alvarez, presentaron una denuncia contra los delegados de Télam elegidos por el voto el 25 de noviembre de 2014, y ahora investidos con la representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). La presentaron como primer paso en el Colegio de Abogados de la Capital Federal, con la excusa de que Mariano Suárez está inscripto en esa institución, que es una instancia previa de un litigio en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo y un acto preparatorio de sanciones laborales dentro de la empresa.


Sin reservas, la empresa admite que denuncia a sus trabajadores por su intensa participación en la vida gremial de la agencia, y considera que el cuerpo de delegados es una asociación “paralela” destinada a realizar negocios privados. A Suárez le reprocha el “delito” de defender a sus compañeros de trabajo y lo presentan, insólitamente, como una infracción a las normas de la profesión.

 A raíz de esta denuncia, los delegados imputados y decenas de trabajadoras y trabajadores de Télam serán interrogados como parte de la “investigación” en lo que, no cabe más, que interpretar como un violento acto de hostigamiento a la vida sindical dentro de la agencia, que esta Comisión Gremial denunciará en la Justicia laboral, penal y ante los organismos internacionales.

Este cuerpo de delegados ratifica su vocación por el ejercicio democrático de la vida sindical dentro de Télam, que no resignará a cambio de ninguna amenaza, y bregará para garantizar la protección de los derechos laborales y gremiales de todos sus trabajadores, con especial atención a los de aquellos “citados” en el marco del “proceso de investigación" perpetrado por la empresa.



Comisión Gremial Interna - SiPreBa

No hay comentarios:

Publicar un comentario