27 de julio de 2015

La Universidad Tecnológica Nacional precariza y despide trabajadorxs


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), nacida para empoderar a los trabajadores, hoy está lejos de los principios en los que se fundó porque precariza y despide.

Cuatro trabajadores de prensa de la Radio de la UTN Avellaneda (FM LA TECNO 88.3) fueron despedidos por haber pedido el pase a planta permanente, luego de 9 años de prestar servicios condiciones de precarización alarmantes.


Todo el personal de la Radio está bajo dos modalidades de “contratación”. Por un lado, mediante el monotributo, con la obligación de facturar por “tareas administrativas”, cuando en realidad se hacen tareas periodísticas y técnicas. Por otro lado, como becarios. Es decir, el salario lo abona la Asociación Cooperadora como si los trabajadores fuesen estudiantes destacados. Sin obra social. Sin aguinaldo. Sin aportes. Sin derechos laborales.

A la precarización se le suma la persecución sindical. Ante los intentos de organizarse como junta interna y poder hacer los reclamos correspondientes de mejoras en la condición laboral, la UTN respondió con aprietes y maltratos, baja en los salarios, constantes cambios de tareas, horarios y lugar de trabajo.

Esto no sólo pasa en la Radio. Se extiende a otras áreas, como maestranza o comunicaciones, por ejemplo.

Pero la UTN no representa un caso aislado de precarización y despidos. Se acaba de cumplir un año de los despidos masivos sin causa en el Diario La Tercera de Lomas de Zamora, propiedad del Multimedios Grupo Sur.


Estas condiciones se repiten en la mayoría de los medios de zona sur, por eso exigimos que se acabe con los despidos, la precarización laboral y la persecución sindical. Así como también exigimos la reincorporación y el pase a planta de lxs cuatro despedidxs de la UTN.



Contactos:
Judit 15 4160 5675
Sergio 15 5690 0737
(Despedidos de la UTN Avellaneda)



Colectivo de Trabajadores/as de Prensa Zona Sur
CTP-Sur

1 comentario:

  1. Denuncia por violencia familiar género c/ Artemio López. 30 setiembre 2014 Lavalle 1247Juzgado civil 87

    ResponderEliminar