10 de junio de 2015

Infobae ofrece migajas: por un aumento digno para todos

Después de más de dos meses de incertidumbre sobre nuestros sueldos, la gerencia de Recursos Humanos de Infobae comunicó a la Comisión Interna la decisión de otorgar a los trabajadores una suma mensual de $1.100 pesos retroactivo a abril en la próxima liquidación, y otra idéntica a pagarse en julio correspondiente al mes de mayo, en concepto de aumento a cuenta de las paritarias. La decisión fue tomada en una reunión informal con las cámaras empresarias - AEDBA, AFERA y AAER- más algunas agencias y portales de noticias de la prensa escrita, ante la falta de avances en las negociación salarial anual que venció el pasado 31 de marzo y que mantienen las empresas con la cúpula dirigencial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).

La suma se trata apenas del 10% del salario básico convencional del Redactor de 2014, que se ubica en los $10.780,24 brutos. En el caso de los salarios que superan esa cifra, el porcentaje es mucho menor. Además, el anticipo se licua si se considera que el próximo pago solo corresponderá al mes de abril. El módico incremento, incluso, es menor al que abonarán varias empresas (Perfil, DyN, Infonews, Tiempo Argentino, Página/12, Publiexpress) representadas en la paritaria, las cuales comunicaron a sus empleados la intención de pagar con el próximo sueldo los $2.200 correspondientes a los meses vencidos de abril y mayo.

Luego de un año en el que la inflación llegó a cerca del 38 por ciento y de varias reuniones con RRHH para que se otorgue un anticipo acorde con los aumentos de precios, los trabajadores y trabajadores de Infobae declaramos insuficiente los $1.100 que otorgará la empresa, y reclamamos un pago a cuenta equivalente a 15% por ciento de nuestros salarios,  retroactivo al mes de abril, para todos los trabajadores, independientemente de su posición jerárquica y si están o no bajo el convenio CCT 301/75 de prensa escrita.

Asimismo, señalamos que Recursos Humanos dispuso abonar de manera selectiva aumentos a cuenta que superan el monto ofrecido para la mayoría de los trabajadores, una metodología que repudiamos por la arbitrariedad, discriminación e inequidad que conlleva hacia el conjunto del personal. Desde la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Infobae no avalaremos este trato diferencial que pone en un lugar de empleados de segunda categoría a un sector, a la vez que los enfrenta a compañeros por los que también están luchando. Exigimos un aumento digno mínimo para todos.

No estamos pidiendo locuras. En un contexto donde la mayoría de las paritarias cierran con aumentos de bolsillo superiores al 30 por ciento, a pagarse en dos tramos, advertimos que no aceptaremos un eventual acuerdo entre la dirigencia burócrata e ilegítima de la Utpba y las empresas, que negocian pagar un irrisorio 25 por ciento de aumento en tres cuotas (la última en enero de 2016), sobre salarios básicos de convenio.

Frente a este panorama de burla y dilaciones sin fin, reiteramos el pedido de un adelanto a cuenta del 15 por ciento retroactivo al mes de abril, y convocamos a la gerencia de Recursos Humanos a discutir un aumento anual para todos y a negociar sobre el pliego de reclamos presentados ante THX MEDIOS SA, que son también los del Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa. Invitamos a los trabajadores de Infobae a defender nuestros bolsillos ante el destrato de la empresa y de la Utpba. Pedimos:


- 40% de aumento a los salarios reales.

- Paritarias con los verdaderos representantes de los trabajadores.

- Defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

- Respeto irrestricto del principio igual salario a igual tarea y el efectivo cumplimiento de nuestros Convenios y Estatutos en todos los sectores. Urgente recategorización de los editores y de todas las categorías que no están ajustadas al CCT 301/75.

- Pago de un plus por multitarea.

- Pago adicional por título terciario y universitario.

- Unificación de la antigüedad del 1% sobre la categoría cronista por año trabajado.

- Aumento del adicional por guardería a $2500; extensión del beneficio para padres y hasta los cuatro años de edad del niño.

- Cumplimiento definitivo del acuerdo-empresa en materia de ascensos y promociones.

- Suministro para todos los empleados de los elementos básicos de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario