19 de junio de 2014

Media verdad es una mentira

Reproducimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna de Télam:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso el otorgamiento de la personería gremial al Sitrapren exclusivamente en el ámbito de Télam y luego de un trámite en el que el gran ausente fue la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), que una vez más abandonó a su suerte a los trabajadores de la agencia de noticias. La personería de Sitrapren coexistirá con la de Utpba dentro de Télam, ambas con el mismo reconocimiento legal.

Más allá de la novedad que implica, la situación en Télam sigue igual que antes, porque un cambio en la inscripción ante las autoridades no modifica en nada la real representación que tiene la Comisión Gremial Interna -y las que vendrán-, sustentada en la participación masiva de los compañeros/as en las instancias de decisión colectiva, como lo demostró la última asamblea a la que asistieron más de 250 trabajadores, y como ya había quedado claro en los comicios de noviembre de 2012, en los que más de 550 trabajadores emitieron su voto, superando con creces cualquier índice de afiliación, que ante estos estos hechos pasa a ser una cuestión anecdótica.
Foto: Agencia CTA

Con todo, es conveniente hacer una aclaración, ante una versión interesada y, como tal, mentirosa. Dice el Sitrapren en su comunicado:
“El SITRAPREN se constituye como el único sindicato con personería gremial en Télam con mayor cantidad de afiliados y único representante del conjunto de trabajadores en Télam, con el debido respaldo legal que esto requiere”.

La resolución del Ministerio, sin embargo, señala en sus considerandos:
“Que consecuentemente, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 23.551 y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 255/03 de fecha 22 de octubre de 2003 corresponde acordar la personería gremial a la peticionante, disponiendo su inscripción registral y la publicación en el Boletín Oficial, la que en virtud del artículo primero de la Resolución mencionada, no implica desplazamiento en el colectivo asignado de las personerías gremiales preexistentes”.

La resolución 255 del 2003 a la que hace referencia el texto de Trabajo establece en su artículo 1ro. que “la personería gremial que se otorgue a asociaciones sindicales representativas del sector público no desplazará en el colectivo asignado, las personerías gremiales preexistentes”. En consecuencia, de ninguna manera el Sitrapren queda como único representante de los trabajadores de la agencia, e, insistimos, esta CGI y las futuras, seguirán teniendo la legalidad que les da la ley, pero, por sobre todo, la legitimidad que les otorga cada elección masiva y cada asamblea numerosa.

La resolución de Trabajo es, ni más ni menos, un nuevo aliciente para que todos los sectores que abogamos desde siempre por un sindicalismo distinto, que no viva de los aportes de los trabajadores ni haga negocios oscuros con nuestra querida agencia, siga trabajando, a pesar de sus diferencias, por mantener lo conquistado e ir por más derechos y mejores condiciones de trabajo para todos los compañeros.

Comisión Gremial Interna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario