10 de mayo de 2014

La lucha del gremio de prensa, en el Festival de Cine Político

(Télam). Un cortometraje que condensa historias de lucha de los trabajadores de prensa, simbolizadas en el paro y movilización del 7 de junio de 2013 -el primer paro del gremio en 27 años- será presentado el lunes en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP).

Mariela Bernárdez
El material, realizado integralmente por Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos, del Grupo Revbeladas Cine, será exhibido el lunes a las 19 en el auditorio del Hotel Bauen, en Callao 360.

"Los medios no cuentan la historia de sus trabajadores. Los grandes narradores de la agenda pública, irónicamente, no son sujetos de historias. Esa ausencia determinó nuestra mirada", explicó Bernárdez en diálogo con Télam.

El cortometraje se centra en la movilización realizada por 1.500 trabajadores de prensa en el Obelisco el 7 de junio de 2013 (Día del Periodista) en el contexto del primer paro general del gremio porteño desde el 1 de octubre de 1986 (luego hubo acompañamientos a huelgas de la CGT) a raíz del cierre de la antigua versión del diario Tiempo Argentino.

Además se estrenará en un contexto gremial singular: en el prólogo de la paritaria de prensa 2014 (comenzará el miércoles), en medio de conflictos en Perfil y Crónica/BAE, y mientras el sindicato de prensa de Capital Federal (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) se encuentra en estado de acefalía por la triple suspensión de sus elecciones, por orden judicial, para evitar el fraude. 
Natalia Franco dos Santos

El proyecto de Revbeladas, que se inscribe en una tradición del cine político y militante argentino, expresa "la recuperación de la calle" de los trabajadores de prensa, en la visión de Bernárdez.

"Desde el lenguaje audiovisual, además, el corto revela un interés de época y un juego con los cuerpos insurrectos, un quiebre de la docilidad, una apuesta por lo lúdico", definió.

Por su parte, Dos Santos rememoró la génesis del cortometraje: "Llegamos a la movilización con otra intención: porque veníamos trabajando en temáticas de género. Y aquel día en la 9 de Julio nos encontramos con trabajadores de prensa habituados al trabajo de escritorio, intelectual, de ideas, que habían salido a la calle y estaban en pie de lucha. Esa historia atravesó la lente".


Y agregó: "Encontramos en derredor de la movilización muchas historias de periodistas que descubrían o redescubrían, según el caso, su condición de trabajadores de prensa, su pertenencia a una clase. Esa historia se contaba sola. Simplemente, había que poner la cámara".


Bernárdez y Dos Santos enfatizaron la tradición del cine político latinoamericano que entiende al documental "como una herramienta en la disputa de sentido y que tiene que ver con la herencia del cine de los `60 y `70".


En materia de cine político -afirmaron- existe una concepción "muy peligrosa": considerarse el portavoz que permite "visibilizar lo que está invisibilizado".


"Es una concepción muy jodida, muy vanguardista, iluminista y dañina de los procesos de construcción política. Nuestra mirada es la de poner la cámara allí donde la historia se hace, con gente con nombre y apellido, en forma paulatina y cotidiana. Y, en todo caso, ir a la par de esa lucha", apuntó Bernárdez.
El Día del Periodista se instituyó en 1938 en referencia al  nacimiento de La Gazeta de Buenos Aires (1810), el órgano de la Primera Junta de Gobierno dirigido por Mariano Moreno.


A raíz del paro del 7 de junio de 2013, ese día se computa en el gremio porteño con el valor de un feriado nacional. (Télam).-
ms-pfm-boc



No hay comentarios:

Publicar un comentario