1 de diciembre de 2013

Comunicado de los ex trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata

Reproducimos el comunicado de los compañeros/as:

Como ex trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata, que hasta el viernes pertenecía al Grupo Olmos (diario Crónica, BAE, Democracia y Diario Show) queremos dar a conocer la situación que nos toca vivir, y que arrastramos desde hace tiempo.

Hace cerca de dos meses, desembarcó una consultora de medios denominada "La Máquina de Ideas" en el diario, prometiendo el mejor producto del mercado. Los puestos de trabajo, dijeron, no se tocarían. Un mes atrás comenzaron los rumores y las versiones fuertes sobre una reestructuración, luego fueron rumores de despidos. Se aclaró que los puestos de trabajo no se tocarían. Y aunque sólo se abriría un registro de retiro voluntario, lo cierto es que terminó habiendo 7 “retiros inducidos”. Días después, también se despide al director.

Entonces nos dijeron que los puestos de trabajo no se tocarían, que se estaban analizando las propuestas de la consultora, que el diario que había empezado a salir de 32 páginas saldría de nuevo de 40, porque no había que demostrar que el diario retrocedía.

Cuando las versiones sobre la venta del diario eran cada vez más fuertes, lo consultamos la semana pasada al director periodístico del Grupo Olmos, Rodrigo Conti. Dijo que no sabía nada.

El viernes 29 de noviembre, cerca de las 14, las autoridades de la empresa -Conti, Juan Pablo Vieytes y Alejandro Olmos- nos dijeron que ese mismo día haríamos por última vez en esa redacción el diario El Atlántico. Que la marca se había gerenciado por un año con opción de compra, que Néstor Otero había pagado, y que sólo 5 de nosotros irían a la nueva redacción montada en Belgrano casi Córdoba.
El resto, 32 trabajadores de redacción, armado, corrección, fotografía, administración, publicidad y recepción, nos quedaríamos en ese viejo edificio de gran valor inmobiliario, trabajando –en una primera instancia- para el portal www.cronicadelacosta.com, que llevaba dos días en la web.

Estos son momentos de mucha preocupación e incertidumbre. Porque una vez más prometieron que los puertos de trabajo no se tocarían, pero sabemos que no es viable hacer una página de Internet con tantas personas.

A todo esto, durante la jornada de hoy, domingo 1 de diciembre, nos anoticiamos de que los 5 compañeros elegidos para formar parte de la nueva empresa, estaban incluidos en el arreglo de gerenciamiento de manera obligatoria. Ante las dudosas condiciones de trabajo ofertadas, los compañeros hicieron una serie de peticiones o propusieron volver a la estructura anterior, lo que fue rechazado por la empresa. Se les comunicó a los compañeros que no había opción de rechazar el pase de empresa o serían desvinculados.
Las posibles pérdidas de puesto de trabajo nos mantienen en alerta y a la espera de una favorable resolución del conflicto. Con este comunicado pretendemos hacer saber a la comunidad la situación en la que nos encontramos.

Por último, queremos agradecer tantas y tantas muestras de cariño, de respaldo, de fuerza, de reconocimiento. Serán nuestra fortaleza para emprender el nuevo camino que se dibuje de aquí en más, o que tendremos que saber abrir.

2 comentarios:

  1. Toda mi solidaridad con los compañeros Trabajadores de Prensa.

    ResponderEliminar
  2. Ideas Publicom ; Comercializadora de Publicidad y Servicios
    Acompaña en forma solidaria a todos los trabajadores y en forma incondicional.
    Dios los bendiga y haga Justicia !!
    Cordialmente: Luis Lopez; 0223-155.700.937

    ResponderEliminar